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Dietética y Nutrición »
  • Los datos de la OMS nos dan datos alarmantes sobre la obesidad infantil en España, alrededor de un 40% de los niños tiene obesidad (un 19% de los niños y un 17% de las niñas)
  • Radiografía de las galletas
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¿QUÉ LLEVAR DE ALMUERZO AL COLEGIO?

 

En otros artículos hemos hablado de la Pirámide nutricional Australiana y recordábamos que los dulces y la bollería no estaban incluidos dentro de esta pirámide puesto que se consideran alimentos no saludables. Entonces…¿se pueden consumir? Todos los expertos coinciden en que este tipo de alimentos pueden estar presentes en la dieta de manera esporádica (como máximo una vez a la semana).

 

Su consumo está asociado a enfermedades como el ICTUS, la hipertensión, la obesidad y la diabetes, sin embargo, su consumo en España sigue aumentando, según los datos del Panel de consumo en el hogar elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación las familias españolas consumieron un 2,6% más de este tipo de productos durante el año 2018.

 

Los principales consumidores de este tipo de alimentos son los niños: galletas, zumos envasados, cereales azucarados, bollos…muchos de ellos acompañados de regalos que los hacen más atractivos para los niños.

 

El estudio realizado por la OMS en 2018 en el que ha medido el peso y la altura de más de 250.000 niños entre seis y nueve años de 35 países durante una década arroja datos alarmantes sobre la obesidad infantil en España, alrededor de un 40% de los niños tiene obesidad (un 19% de los niños y un 17% de las niñas)

 

La obesidad durante la infancia se asocia al riesgo de padecer enfermedades en la vida adulta: diabetes, enfermedades cardiovasculares, patologías articulares, cáncer y problemas de salud mental.

 

Como adultos tenemos una importante responsabilidad con la alimentación de los niños y dentro de su educación debemos incluir también la educación nutricional. Podemos empezar sustituyendo los bollos, galletas y dulces de almuerzos y meriendas por fruta, bocadillos o frutos secos naturales.

 

Es también muy importante que los niños conozcan los beneficios que los alimentos saludables les proporcionan para que poco a poco comiencen a ser conscientes de lo beneficioso que es alimentarse de manera saludable.

 

Aprovechamos para compartir con vosotros esta infografía de Aitor Sanchez de Mi dieta cojea.

 

¡Esperamos que os guste!

 

 
Sobre el Autor: Angelines Enfedaque

Foto autor

Profesora. Graduada universitaria por la Facultad Universitaria de Ciencias de la Salud de Zaragoza. Master en el modelo de Ocupación Humana. Profesora del área sanitaria y sociosanitaria con amplia experiencia en formación on line y presencial. Habilitada como asesora y evaluadora de los procesos de acreditación de competencias para la obtención de certificados de profesionalidad de la familia de Servicios Socioculturales a la comunidad.

3 respuestas a Almuerzos saludables

Luis 04 de abril 2019
¡Mil gracias como siempre por tus consejos Angelines! ¡Está genial! Ahora toca aplicarse en esos almuerzos :)
Cristina 05 de abril 2019
Los datos sobre obesidad infantil son alarmantes y seguimos dándoles bollería y zumos industriales, no se si por desconocimiento. Gracias por estos artículos que además nos dan propuestas. Saludos,
Beatriz 10 de abril 2019
¡Qué artículo tan genial! Gracias, creo que lo voy a aplicar a mis almuerzos... :)

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