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El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. El Alzheimer es un tipo de enfermedad neurodegenerativa y es la causa más frecuente de demencia en todo el mundo. Según los últimos datos publicados por la Sociedad Española de Neurología (SEN) en España más de 80.000 personas padecen actualmente esta enfermedad y cada año se diagnostican 40.000 nuevos casos.

 

A pesar de las investigaciones que se están desarrollando sobre el Alzheimer no existe ningún tratamiento que consiga frenar el avance de la enfermedad. El deterioro que sufren los enfermos de Alzheimer afecta tanto al propio paciente como al núcleo familiar y genera mucho sufrimiento a toda la familia y en especial a los cuidadores principales.

 

Muchos de los estudios desarrollados en los últimos años se están centrando en identificar los factores de riesgo para trabajar en la prevención de la aparición de este tipo de demencia. Todos estos estudios coinciden en que evitar su aparición es muy complicado especialmente en edades avanzadas donde los cambios a nivel cerebral favorecen la aparición de la enfermedad, pero también dichos estudios concluyen que un estilo de vida saludable podría reducir hasta un 40% los casos de Alzheimer o retrasar las primeras manifestaciones.

 

Las claves para un estilo de vida saludable pasan por la realización de actividad física de manera regular. El ejercicio físico contribuye a mantener las funciones cognitivas y a retrasar el inicio de la enfermedad. Otro de los puntos fundamentales para una vida activa y saludable sería el mantenimiento de las actividades y relaciones sociales, una persona socialmente activa logra conservar y preservar mucho mejor todas sus funciones cerebrales. Es también muy importante mantener y ejercitar la actividad mental, leer y realizar actividades que estimulan nuestra mente, nos ayudará a llegar a la vejez en plenas facultades cognitivas.

 

Existen además numerosos estudios que hablan de la dieta mediterránea como dieta que ayuda a prevenir la aparición del Alzheimer y también mejora los síntomas de las demencias ya instauradas. ¿Cuáles son las claves de la dieta mediterránea? Entre los muchos alimentos recomendados encontramos el consumo de aceites vegetales monoisaturados (aceite de oliva), el consumo elevado de verduras sin almidón, el consumo diario de frutas y hortalizas y en general una alimentación con bajo índice glucémico, evitando los azúcares libres y los alimentos precocinados.

 

Modificar nuestros hábitos de vida  y comenzar a comer sano contribuirá, no solamente a mejorar nuestra calidad de vida actual, sino que nos ayudará a prevenir la aparición de muchas enfermedades entre las que también se encuentra el Alzheimer.

 

 

 
Sobre el Autor: María De Los Ángeles Enfedaque

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4 respuestas a Día Mundial del Alzheimer

asun 20 de septiembre del 2019
Es una información triste y actual de un gran problema de nuestra sociedad, gracias me ha ayudado evitar comparaciones con lo que era antes y lo que es ahora.

Cátedra UPM / MasterD

23 de septiembre del 2019
Muchas gracias por tu comentario Asun y por saber qué te ha sido de ayuda. ¡Mucho ánimo!
vanessa 23 de septiembre del 2019
Gracias por la información!
Ainhoa 25 de septiembre del 2019
Somos lo que comemos, desde luego!!! Muy interesante el vídeo, gracias por contarnos la experiencia desde la perspectiva del trabajo.

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