900 11 11 28
  • La enfermedad celíaca es una de las enfermedades crónicas gastrointestinales más frecuentes.
  • Solo 2 de cada 10 casos de afectados por la celiaquía están correctamente diagnosticados.
 

¿Sabes lo que es una alergia alimentaria? ¿Y lo que es una intolerancia alimentaria? Suena parecido, así que deben ser lo mismo…Pues no, no lo son.

 

Alergia e intolerancia pueden cursar con similar o igual sintomatología, pero clínicamente son patologías totalmente diferentes, la alergia tiene que ver con el sistema inmunitario (con las defensas) y la intolerancia afecta a nivel intestinal (falta de las enzimas necesarias para realizar correctamente la digestión del alimento).

 

Según datos aportados por un estudio realizado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), aproximadamente del 4 al 6% de los niños son alérgicos a algún tipo de alimento.

 

Por otro lado, una de las intolerancias alimentarias más conocidas es la enfermedad celíaca, una de las enfermedades crónicas gastrointestinales más frecuentes. La prevalencia de esta enfermedad en España es similar a la del resto de Europa, un 1%. No obstante se habla de que solo 2 de cada 10 casos están correctamente diagnosticados, es decir, 8 de cada celíacos no saben que lo son.

 

Con motivo del día Nacional del Celíaco, que se celebra mañana 27 de mayo, hemos contactado con la Asociación Celíaca Aragonesa (ACA) para que nos explicara ¿Qué es la enfermedad celíaca?

 

 

 

 
Sobre el Autor: Susana Ruperez

Foto autor
Graduada en Terapia Ocupacional, especialista en el ámbito social y sanitario. Más de 13 años de experiencia docente en teleformación.
Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo comentario:
Nombre (*)  Email (*)  Mensaje (*)