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¿Son saludables las galletas?

 

Según los principales expertos en nutrición, la respuesta es bien sencilla: ninguna galleta es saludable. Actualmente, este tipo de alimentos están incluidos dentro de los considerados como bollería industrial y se recomienda que su consumo sea esporádico. Si revisamos la pirámide Australiana de la Alimentación Saludable, estos alimentos aparecen fuera. Por tanto, son alimentos considerados como no saludables. Esto no quiere decir que no se puedan consumir, quiere decir que su consumo debería ser puntual. Sin embargo según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en España cada persona come 5,8 kg de galletas al año.

 

En nuestro país las galletas se consumen tanto en los hogares en los que hay niños como en los que no los hay. Se trata de alimentos que ofrecen una amplia gama de posibilidades y su precio es muy barato, lo que las hace muy atractivas para el consumidor.

 

El perfil nutricional de la mayoría de galletas nos muestra que son alimentos muy ricos en azúcares, con abundancia de grasa (en muchas ocasiones de muy baja calidad), una gran cantidad de harinas refinadas y muchas de ellas ricas en sal.

 

Podemos consumir galletas intentando alternarlas con otros productos: por ejemplo 50 g de pan y un plátano suman menos calorías que 50 g de casi cualquier galleta. Son productos muy calóricos y además de revisar la cantidad de calorías que aportan es recomendable revisar sus ingredientes para que estos sean de calidad: el aceite de palma aporta las mismas calorías que el aceite de oliva pero el de oliva es mucho más saludable.

 

Revisar los ingredientes no siempre es sencillo, debes saber que los ingredientes aparecen en el etiquetado según su cantidad (de más a menos) el problema es que muchas marcas no indican cuanta cantidad hay de cada uno de ellos.

 

Como curiosidad os facilitamos el ranking de las calorías que aportan algunas de las galletas que más se consumen:

 

-Oreo bañada en chocolate blanco: 255.

-Chips Ahoy: 250.             

-Chiquilín: 244.

-Mini Oreo: 239.

-Digestive Avena con chocolate: 238.

-Dinosaurus: 238.

-Tosta Rica: 232.

-Príncipe rellena de chocolate: 232.

-Choco Flakes: 225.

-Marbú 0% Azúcar: 224.

-La Buena María: 220.

 

Y recordad que para poneros en forma tan solo tenéis que dedicar menos de media hora al día. ¿Cómo? Con "Tus 20 minutos saludables".

 

 

 

 
Sobre el Autor: Angelines Enfedaque

Foto autor

Profesora. Graduada universitaria por la Facultad Universitaria de Ciencias de la Salud de Zaragoza. Master en el modelo de Ocupación Humana. Profesora del área sanitaria y sociosanitaria con amplia experiencia en formación on line y presencial. Habilitada como asesora y evaluadora de los procesos de acreditación de competencias para la obtención de certificados de profesionalidad de la familia de Servicios Socioculturales a la comunidad.

3 respuestas a Radiografía a las galletas

Beatriz 10 de diciembre 2018
Gracias por el artículo. ¡Qué importante es planificar un desayuno saludable!
Rebeca 06 de febrero 2019
Oh, cuanto más calóricas, más me gustan... Tendremos que acostumbrarnos a cambiar de hábitos si queremos tener una mejor calidad de vida. ¡Muchas gracias por el artículo!

MasterD

12 de febrero 2019
Suele pasar Rebeca, pero es cuestión de crearnos hábitos y también nuestros gustos pueden cambiar. ¡Ánimo!

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