¿Qué son y cómo hacer correctamente abdominales Hipopresivos?

¿Qué son y cómo hacer correctamente abdominales Hipopresivos?

¿Has oído hablar de los Abdominales Hipopresivos?

Estoy seguro de que sí, aunque sea de una forma muy por encima.

Se trata de una técnica que antes era nombrada como Aspiración diafragmática, y que luego evolucionó en estos Abdominales hipopresivos, en la que su objetivo principal es fortalecer la musculatura abdominal sin ejercer efectos negativos sobre el suelo pélvico.

Para entenderlo mejor, diríamos que es un método que combina ejercicios posturales para reducir la presión intra-abdominal, coordinados con ejercicios respiratorios. Disminuyendo la presión no sólo en el abdomen, también a nivel torácico y perineal.

Esos ejercicios en los que “abrimos” las costillas mientras aguantamos la respiración en distintas posturas.

hipopresivos masterd

 

 

¿Pero para qué son útiles?

Aquí tienes unos beneficios de su práctica: este método está muy enfocado a la mujer y el pre-post parto, pero es beneficioso para ambos sexos, tanto en la vida diaria y en el deporte - rendimiento. Además de los propios de la práctica de ejercicio, podemos encontrar los siguientes:

  1. Físico estético: puede darse una posible reducción del contorno de la cintura, consiguiendo una mejor postura y un fortalecimiento abdominal.
  2. De salud: puede reducir dolores de espalda, mejorar síntomas de hernias, de diástasis, de suelo pélvico, incontinencias, recolocación/tránsito visceral y de circulación.
  3. Aumento del rendimiento deportivo: por su relación con el centro de fuerzas-movimiento, el fortalecimiento abdominal, la mejora y eficiencia postural, junto al trabajo respiratorio y la prevención de lesiones.
  4. Mejora problemas neurológicos: cómo asma, al tratarse de una “gimnasia” respiratoria, consiguiendo mejorar la función pulmonar, de los bronquios y del mediastino.
  5. Mejora la sexualidad: al mejorar el suelo pélvico hay un mayor tono, fuerza y propiocepción de la musculatura y de la zona, aumentando su vascularización.

 

¿Es fácil practicarlos?

Sí, pero para realizarlos correctamente se necesita, además de un proceso de aprendizaje previo, una correcta técnica de respiración, dominar las posiciones, la apertura costal y sus principios técnicos.

Después de la formación inicial, durante las clases, los ejercicios se realizan de forma ininterrumpida, lenta y con respiración pautada, repitiendo cada postura un máximo de tres veces y con una duración de entre veinte y sesenta minutos por sesión.

 

¿Cualquiera puede hacerlos?

¡No! ¡Está contraindicado para personas hipertensas y/o mujeres embarazadas!

Además, siempre deberíamos consultar con nuestro médico ante cualquier duda y/o en caso de tener alguna patología.

 

¿Dónde puedo realizarlos a nivel profesional?

Los abdominales hipopresivos profesionalmente se dan en distintos ámbitos, dentro de ellos destaca su uso en:

  • Entrenamientos personales.
  • Cadenas y salas de gimnasio.
  • Centros de Pilates
  • Centros de Yoga.
  • Centros de rendimiento deportivo.
  • Centros especializados en Abdominales hipopresivos.
  • Centros de rehabilitación en clínicas de fisioterapia
  • Centros de readaptación individual y grupal.
  • Centros de Salud.
  • Grupos femeninos específicos.
  • Grupos de preparación al parto y recuperación postparto.

¿Quieres hacer de tu pasión tu profesión y formarte como entrenador físico? En MasterD tenemos la mejor formación, con prácticas profesionales para ayudarte a conseguir tus metas. ¡Infórmate!

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: