Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería: una profesión en continua demanda

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería: una profesión en continua demanda

¿Cuál es la actual demanda de formación profesional en la rama sanitaria?

La demanda de profesionales con Formación Profesional (FP) supera a la de los titulados universitarios (Informe Infoempleo Adecco, 2020), algo que también señala el Informe del Observatorio de la Formación Profesional en España (2021), donde se determina que, en la actualidad, la FP es el nivel educativo con mayor ocupación, siendo un activo para la empleabilidad de las personas. Además, en este informe se pone especial énfasis en la necesidad de orientar la oferta formativa de FP hacia las necesidades actuales y hacia los sectores de trabajo esenciales, donde encontramos el ámbito sanitario, entre otros.

En base a ello, podemos afirmar que la FP y, más concretamente, la vinculada con el ámbito sanitario, es una excelente oportunidad para incorporarse al mercado laboral. Dentro de esta oferta formativa, encontramos al Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), que ha tenido una evolución ascendente en la contratación durante la última década (2012-2019) (Observatorio de las ocupaciones, 2021).  

 

¿Qué salidas profesionales tiene un TCAE?

Los TCAE desempeñan muchas de sus funciones junto al personal de Enfermería. Véase como ejemplo la preparación de un paciente para realizar una prueba diagnóstica, la colaboración en una cura, o la limpieza de los materiales. Otras tareas inherentes a su profesión son la higiene del paciente, el cambio de ropa/sábanas en las unidades asistenciales o la realización de tareas administrativas como, por ejemplo, la gestión del stock (Observatorio de las ocupaciones, 2021).

En relación a los ámbitos de actuación de estos profesionales, distinguimos entre (TodeFP.es):

  1. Departamentos de asuntos sociales de Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, centros sanitarios y balneoterápicos.
  2. Atención primaria y comunitaria: vinculado con la atención domiciliaria, la promoción de hábitos saludables, las residencias de ancianos, las consultas y la salud bucodental.
  3. Atención especializada: es decir, unidades asistenciales, urgencias, geriatría, unidades especiales (como, por ejemplo, Unidad de Cuidados Intensivos [UCI]), etc.

 

¿Qué hay que estudiar para ser Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)?

Para ser TCAE es necesario cursar el Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. El Real Decreto 558/1995, de 7 de abril, establece el currículo de este ciclo formativo, el cual incluye siete módulos:

  • Módulo profesional 1: Operaciones administrativas y documentación sanitaria (65 horas).
  • Módulo profesional 2: Técnicas básicas de enfermería (350 horas).
  • Módulo profesional 3: Higiene del medio hospitalario y limpieza de material (155 horas).
  • Módulo profesional 4: Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente (130 horas).
  • Módulo profesional 5: Técnicas de ayuda odontológica/estomatológica (130 horas).
  • Módulo profesional 6: Relaciones en el equipo de trabajo (65 horas).
  • Módulo profesional 7: Formación y orientación laboral (65 horas).

Para obtener esta titulación oficial, las personas interesadas pueden elegir entre dos vías:

  1. Superar los exámenes de cada módulo en las pruebas libres que convocan las comunidades autónomas con una periodicidad anual.
  2. Inscribirse en un instituto donde se imparta la titulación oficial.

 

Desde MasterD se prepara al alumnado para la superación de los exámenes de pruebas libres, conducente a la obtención del título oficial. Además, si bien es cierto que este título es necesario para poder ejercer como TCAE, parece necesario complementar la formación con la adquisición de otras habilidades y destrezas. De hecho, el Informe de Prospección y detección de necesidades formativas (Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, 2021) expone que estos profesionales necesitan competencias específicas como: comunicación, habilidades psicosociales y otras competencias transversales como ofimática a nivel de usuario. Por ello, desde MasterD el alumnado también puede cursar, junto a la preparación de las pruebas libres, un módulo de competencias profesionales y de ofimática para cubrir las necesidades formativas que en la actualidad se exigen a este grupo profesional.

 

¿Cómo preparo la oposición de TCAE que me acceso al sector público?

Una vez en posesión de dicha titulación, se abren dos vías de empleabilidad: el sector privado y el sector público. Para tener acceso al empleo público es necesario inscribirse a las oposiciones de Auxiliar de Enfermería que convocan los diferentes servicios de salud en toda la geografía nacional. De esta manera e, independiente de superar o no la oposición, se forma parte de la bolsa de empleo. 

Cabe mencionar que antes de inscribirse a una convocatoria es conveniente revisar los requisitos de inscripción ya que podrían ser diferentes entre las diferentes comunidades autónomas. No obstante, existen una serie de requisitos comunes, como, por ejemplo, tener nacionalidad española o europea, estar en posesión del título oficial de TCAE y ser mayor de 16 años.

En MasterD se realiza la preparación de cada una de las convocatorias de Auxiliar de Enfermería, por lo que, si este es tu objetivo, ¡infórmate!

 

Bibliografía:

Infoempleo y The Adecco group. (2020). Informe Infoempleo Adecco. Oferta y Demanda de Empleo en España. Recuperado de: https://cdnazure.infoempleo.com/infoempleo/documentacion/Informe-infoempleo-adecco-2020.pdf 

Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (2021). Informes de Prospección y detección de necesidades formativas.

Observatorio de las Ocupaciones (2021). Los perfiles de la oferta de empleo.

Observatorio de la formación profesional en España. Informe de 2021. La FP como clave de desarrollo y sostenibilidad. Recuperado de: https://www.observatoriofp.com/downloads/2021/informe-completo-2021.pdf

Real Decreto 558/1995, de 7 de abril, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

TodoFP.es. Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Título LOGSE.

 

 

6 respuestas a Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería: una profesión en continua demanda

14 de julio del 2022

¡Gracias por compartir la información!

RESPONDER
14 de julio del 2022

Muchas gracias por la información!!!

RESPONDER
14 de julio del 2022

Gracias por la información, muy completa e interesante.

RESPONDER
14 de julio del 2022

Muchas gracias por la información Laura

RESPONDER
14 de julio del 2022

Muchas gracias por la información, es muy aclaratoria y de mucha ayuda ¡Gracias!

RESPONDER
14 de julio del 2022

Gracias por compartir esta información.

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: