Cuatro técnicas de Enfermería que debes conocer

Formación y actualización continua

Las técnicas hay que practicarlas y reciclarlas. El de la Sanidad es un sector en el que los materiales, los instrumentos y los aparatos se modifican con cada nuevo envío y hay que volver a aprender.

Cuando volví de la baja maternal a mi trabajo de enfermera, teníamos nuevos equipos de infusión, y de repente me encontré con las instrucciones en la mano en el cuarto de bombas revisando todos los botones. ¡Y qué decir de un quirófano o un servicio de UCI! La formación es continua y no podemos dejarnos ir, actualizar conocimientos es parte de nuestra profesión.

Fórmate y trabaja en Enfermería

 

Factores que impactan en la salud de las personas

¿Recuerdas el informe Lalonde? Se trata de un documento que valora cuatro determinantes y cuantificaba su porcentaje de incidencia en la salud de las personas:  

  • Biología humana
  • El entorno o medioambiente
  • Estilos de vida y conductas de salud (drogas, sedentarismo, alimentación, estrés, violencia…)
  • Sistemas de asistencia sanitaria (mala utilización de recursos, listas de espera...)

La biología no la podemos cambiar, es la nuestra, Hablamos de la constitución, nuestra carga genética, el desarrollo y envejecimiento. Son la herencia y los factores de riesgo con los que nacemos, como la predisposición al cáncer o a una enfermedad cardiovascular, pero no tiene por qué ser definitiva. Se cuantifica en un 27%

En segundo lugar nuestro entorno y medioambiente, que tienen una incidencia del 19% en nuestra salud. Tanto las Administraciones Públicas como cada uno de nosotros podemos trabajar por nuestro entorno. Además, aquí se incluyen también la contaminación física, química, biológica, psicosocial y sociocultural.

Los Sistemas de Salud, aunque nos parezca poco con todos los adelantos de la ciencia, tienen un impacto que se cuantifica en un 11%. Por último, los estilos de vida que suponen un 43%.

La importancia del personal sanitario

¿Sabes en que determinantes trabajamos los sanitarios? En concreto en los Sistemas de Salud y los Estilos de Vida. Por lo tanto, tenemos un impacto de un 54% en la salud de las personas. ¡Una gran responsabilidad!

Resumir toda la formación y el trabajo de Enfermería en cuatro puntos es inviable. Pero hoy os traigo un listado de cuatro funciones y técnicas que para mí son imprescindibles y que como personal de Enfermería debes conocer y dominar:  

  • En primer lugar la comunicación. Establecer una relación profesional, de confianza, asertiva y empática con los pacientes va a definir en muchos casos cómo evolucionarán los cuidados y, por supuesto, la salud.
  • En segundo lugar la documentación. Contar con una historia clínica completa: antecedentes, episodios agudos y toda la información de pruebas, controles, revisiones, vacunas...
  • La promoción de la salud: alimentación, ejercicio, hábitos saludables... Tras una comunicación efectiva, estaremos en condiciones de conocer qué pautas podemos trabajar con nuestro paciente para que mantenga su salud a lo largo del tiempo.
  • Por último, la prevención de la enfermedad. Un paso más en el cuidado es la prevención de aquellas patologías que por genética o costumbres nocivas pueda desarrollar una persona

A la hora de preparar las oposiciones de Servicios de Salud, tanto en Atención Primaria como en Especializada, debes recordar que la Enfermería Comunitaria y la Salud Pública son una parte importantísima, y no solo la asistencial como a veces se piensa. ¡Cada vez estos puntos tienen más importancia y peso en los exámenes!

4 respuestas a Cuatro técnicas de Enfermería que debes conocer

13 de mayo del 2022

¡Qué interesante!

RESPONDER
13 de mayo del 2022

¡Que importante es comunicarse de manera adecuada en el entorno sanitario! muchas gracias por la información. Super interesante

RESPONDER
13 de mayo del 2022

Interesantísimo el blog e imprescindibles esos 4 pilares que debe tener toda persona en este ámbito, en ocasiones no somos conscientes de si los tenemos o no ¡Muchas gracias por hacernos pensar y mejorar de forma tan sencilla!

RESPONDER
13 de mayo del 2022

Muy interesante. Gracias por la información.

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: