¿Qué hacer si me pinchan en una discoteca?

¿Qué hacer si me pinchan en una discoteca?

¿En qué consiste la sumisión química?

Desde que comenzó el verano, hemos ido escuchando noticias alarmantes acerca de ciertos casos en que chicas denuncian haber sido pinchadas en discotecas, festivales y fiestas de pueblo.

A pesar de que aún no hay una confirmación oficial respaldada por una investigación exhaustiva, se presupone que el objetivo de estos pinchazos es la sumisión química.

La sumisión química proactiva consiste en el abuso sexual hacia una persona que no está plenamente consciente debido a la administración de una o varias sustancias y/o alcohol por parte del atacante y sin que la víctima se de cuenta.

Desde el punto de vista de la medicina forense, especialidad médica que pone en juego los conocimientos biológicos del cuerpo humano para la resolución de problemas en el ámbito judicial, la sumisión química consiste en un reto ya que se suele utilizar drogas de vida media corta (tiempo en que se elimina el 50% de la sustancia de la sangre) y, por ende, su detección tanto en sangre como en orina se complica ya que dependerá del período de tiempo transcurrido entre el ingreso al cuerpo del tóxico y la recogida de muestras biológicas, que suelen ser sangre y/u orina.

Actualmente se sospecha que la droga utilizada es el GHB o ácido gamma-hidroxibutírico o su análogo (sustancias químicamente diferentes, pero como efectos similares) el GBL, ácido gamma-butirolactona. A pesar de que la comunidad de médicos forenses coincide en que el principal sospechoso es el GHB, también hay otras drogas que podrían estar involucradas como ciertos benzodiacepinas.

El GHB, también conocido como éxtasis líquido, es una droga depresora del sistema nervioso central. En bajas dosis puede aparecer aumento de la sociabilidad, efecto similar al alcohol, sin embargo, en una cantidad mayor produce somnolencia y disminución de la conciencia que puede hasta llegar al coma, sumado a la amnesia anterógrada, pérdida de memoria de lo que ha ocurrido. También tiene otros efectos secundarios como dolor de cabeza y hormigueos. Sus efectos y la duración varían mucho de una persona a otra. Su acción comienza a los 10/20 minutos del consumo por vía oral y duran entre 60 y 90 minutos. El efecto desaparece completamente a las 3-4 horas.

Históricamente, el GHB se ha comercializado de forma ilegal como un líquido transparente que se consumía vía oral. En relación a los nuevos casos de pinchazos, se está evaluando que consecuencias tiene la administración vía intramuscular.

El tiempo que este tóxico permanece en sangre, además de variar ampliamente entre los individuos, es muy corto. En 30 minutos el GHB baja a la mitad de su concentración inicial. Es por ello que es importante acudir a urgencias de forma precoz y contar con protocolos bien desarrollados para actuar de forma organizada y rápida.

Lamentablemente la sumisión química no es el único problema del pinchazo. Hay que tener en cuenta que no sabemos si con la misma jeringuilla han pinchado a otras personas, lo que trae como consecuencia el contagio de algunas enfermedades por vía sanguínea, como el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y el virus de la hepatitis B. Otra razón más para contactar de forma rápida con los servicios de urgencias quienes tomarán las medidas sanitarias necesarias para evitar estas infecciones.

Qué hacer si creo que he sido expuesto/a a la sumisión química

Por último, te dejamos algunas recomendaciones para actuar ante un pinchazo:

  • Notificar a las personas que te acompañan de que te han pinchado para que no te dejen sola en ningún momento.
  • Avisar también al personal de seguridad del establecimiento.
  • Llamar al 112 y a la policía y esperar sus instrucciones para acudir rápidamente al servicio de urgencias.

 

Bibliografía:

1 respuesta a ¿Qué hacer si me pinchan en una discoteca?

17 de agosto del 2022

¡Muchas gracias! Tema muy actual e información útil para aclarar dudas

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: