900 11 11 45
Escuela de Sanidad y Salud »
 

El estrés forma parte de nuestra vida y además de provocarnos dificultades para dormir, elevar nuestra tensión, hacer que nos duela la cabeza e incluso que se nos caiga el cabello también puede ser una de las causas del bruxismo.

 

El bruxismo es el hábito involuntario de rechinar o apretar los dientes. Este hábito suele darse durante la noche mientras dormimos pero también puede darse durante el día en momentos de especial tensión.

 

Los odontólogos han detectado un importante incremento de este problema en los últimos años y las últimas estadísticas indican que afecta a personas de todas las edades, tanto niños como adultos.

 

Algunos de los síntomas del bruximo que nos permiten sospechar de la presencia de este problema serían:

·     Dolor de cabeza persistente.

·     Contracturas en la musculatura del cuello.

·     Dolor y contracturas en la articulación temporo-mandibular.

·     Desgaste en los dientes.

·     Molestias y zumbidos en los oídos

 

El tratamiento para el bruxismo pasa por el uso de férulas de descarga que actúan evitando que los dientes rocen entre si y ayudan a liberar la tensión que se acumula en los músculos de la mandíbula.

 

Este tipo de férulas son personalizadas y cada paciente necesita su propio diseño adaptado a sus morfología dental, es importante no confundir estas férulas con los protectores dentales que se usan en deportes como judo o boxeo.

 

Para ayudar a reducir el estrés es aconsejable practicar actividad física de manera regular, alimentarse equilibradamente y practicar actividades como meditación o mindfullness. 

 
Sobre el Autor: Angelines Enfedaque

Foto autor

Profesora. Graduada universitaria por la Facultad Universitaria de Ciencias de la Salud de Zaragoza. Master en el modelo de Ocupación Humana. Profesora del área sanitaria y sociosanitaria con amplia experiencia en formación on line y presencial. Habilitada como asesora y evaluadora de los procesos de acreditación de competencias para la obtención de certificados de profesionalidad de la familia de Servicios Socioculturales a la comunidad.

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo comentario:
Nombre (*)  Email (*)  Mensaje (*)