27 de febrero: Día nacional del trasplante

  • España es líder en la donación de órganos.
  • Preguntas más frecuentes sobre la donación de órganos
27 de febrero: Día nacional del trasplante

Una vez más hemos vuelto a ser por 24 años consecutivos líderes mundiales en la donación de órganos, ¿sabes realmente de cuantas donaciones estamos hablando? 1851 donantes lo que representa una tasa de 40,2 donantes por millón de personas.

 

Si seguimos cuantificando que beneficios se obtienen de la acción del trasplante podemos decir que representó  una nueva vida para casi 5.000 personas (2.905 trasplantes renales, 1.162 hepáticos, 299 cardíacos, 294 pulmonares, 97 de páncreas y 12 intestinales); sí son muchos, pero si piensas que tienen familias: padres, parejas, hermanos, hijos…. ¿puedes calcular cada donante a cuantas personas ha cambiado una sola donación?

 

Según nuestra legislación todos somos donantes excepto si hay constancia escrita de lo contrario, pero a la hora de decidir las comisiones de trasplantes de los hospitales son muy respetuosos con la decisión de las familias, es por eso tan importante que seamos capaces de trasmitir a nuestro entorno más cercano esta visión, lo que queremos que se haga con nuestro cuerpo, cual es nuestro deseo por encima de las opciones de cada uno respecto a la elección personal de donar o no hacerlo.

 

Es uno de los peores momento de muchas familias, accidentes laborales o de tráfico, personas con una larga esperanza de vida que en un segundo la pierden y cambian la de todos cuantos los quieren; con una tarjeta de donante en la cartera, a la familia le resulta muy duro aceptar que van a perder algo más, no solo al hijo, o a la pareja… también esa parte de él que aún conserva en su interior.

 

Debemos ser capaces de trasmitir a las familias que la donación va a ser una ayuda en el proceso del duelo que están viviendo, que en el futuro la perdida va a tener el consuelo de saber que parte de él ha hecho que la vida de otras personas sea mejor, es lo mejor que podemos decir de cualquier persona en el balance de su vida.

 

En 2016 la progresión se ha mantenido, esperamos las cifras oficiales de la Organización Nacional de Trasplantes y conseguir las 2000 donaciones.

 

¿Has visto el último anuncio de televisión de Aquarius? Es genial, como en un minuto resume todo lo que se puede decir sobre esta acción que sin costarnos nada (cuando yo no lo necesite que lo viva otro) dice tanto.

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: