Procedimientos de Acreditación de Competencias, un reconocimiento a la experiencia y a la formación no formal

Procedimientos de Acreditación de Competencias, un reconocimiento a la experiencia y a la formación no formal

¿Qué son los PEAC?

Una persona no solo adquiere competencias en el aula, sino que también puede adquirirlas a través de su formación no formal o experiencia profesional. Si este es tu caso, podrías acreditar tus competencias a través de los Procedimientos de Evaluación y Acreditación de Competencias (PEAC) y obtener un certificado de profesionalidad, una titulación oficial que podría abrirte puertas en el mercado laboral. Probablemente te estés preguntando en qué consiste este proceso. A continuación, resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes vinculadas con los PEAC.  

Es un proceso por el cual se evalúa y se acredita de forma oficial las competencias que una persona ha adquirido a lo largo de su trayectoria profesional, formación no homologada, etc. En función del número de unidades de competencia acreditadas, se puede conseguir una acreditación total que te permita solicitar el título de Certificado de Profesionalidad o bien una acreditación parcial.

¿Qué requisitos son necesarios para presentarse a este procedimiento?

Dependerá de si la cualificación es de nivel I, II o III. A continuación, se especifican los requisitos para cada nivel:

  1. Nacionalidad española o permiso de residencia o trabajo.
  2. Tener 18 años para las unidades de competencias de nivel I y 20 años para los niveles II y III.
  3. Experiencia laboral y/o formación:
  • Formación:
    • Nivel I: 200 horas.
    • Nivel II y III: 300 horas en los últimos 10 años.
  • Experiencia profesional:
  • Nivel I: 2 años con, al menos, 1.200 horas.
  • Nivel II y III: 3 años con, al menos, 2.000 horas en los últimos 15 años.

¿A quién va dirigido este proceso?

A todas las personas que poseen formación no formal o experiencia profesional y quieran acreditar sus competencias con un título oficial.

¿Cómo puedo presentarme a este proceso?

A través de las convocatorias que publican, de forma permanente, las diferentes Comunidades Autónomas (CCAA). Para facilitar esta acreditación de competencias, desde MasterD avisamos al alumnado de todas las convocatorias incluidas en el territorio nacional que se relacionan con nuestros cursos. Además, en nuestra página web dispones de un buscador de “Convocatorias FP” con diferentes filtros (por comunidad autónoma, escuelas, etc.) para llevar a cabo esta búsqueda de información:  https://www.cursosformacionprofesional.com/ 

¿En qué consiste este proceso?

Una vez realizada la inscripción al procedimiento, se convoca al solicitante a una entrevista para recopilar información de interés (contratos de trabajo, cursos realizados, etc.). Posteriormente, se valora y se evalúa la documentación aportada. En algunos casos, podría ser necesario realizar una pequeña prueba de evaluación (como, por ejemplo, la observación del desempeño en el puesto de trabajo o la descripción de una tarea propia de su labor profesional) para confirmar la adquisición de las competencias a las que el candidato se presenta. Finalmente, si la evaluación es favorable, se acreditan las competencias.

¿Este título es sinónimo de un título de Formación Profesional (FP)?

No. Tanto los Certificados de profesionalidad como las FP son títulos oficiales, pero no son sinónimos. Sin embargo, algunos Certificados de Profesionalidad pueden conducir a la obtención del título de FP. Es decir, algunas FP tienen asociados Certificados de Profesionalidad. Por ejemplo, el título de Técnico en Emergencias Sanitarias tiene 2 Certificados de Profesionalidad asociados: 1) Transporte sanitario y 2) Atención a múltiples víctimas. Si una persona consigue obtener los Certificados de Profesionalidad asociados a esta FP, se le convalidan automáticamente en la FP las competencias asociadas (si cumplen los requisitos de acceso a Grado Medio o Grado Superior), por lo que únicamente tendrían que cursar el resto de módulos que completan el título de FP.

Si estás interesado en el campo de la salud y del deporte, desde la Escuela de Sanidad y Salud de MasterD podrías realizar cursos que contribuyen en la consecución de un PEAC (a través de la vía “formación no formal”). En la siguiente tabla se muestra la relación de nuestros cursos con algunos PEAC del sector de la salud:

 

Certificados de profesionalidad

Cursos MasterD relacionados

Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales

Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio

  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales
  • Técnico en atención a personas en situación de dependencia

Transporte sanitario

Atención sanitaria a múltiples víctimas

  • Técnico en emergencias sanitarias

Actividades dirigidas con soporte musical

Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente

Introducción en Yoga

Gestión de llamadas de teleasistencia

  • Técnico en atención a personas en situación de dependencia

Acondicionamiento físico en sala polivalente

 

 

Si deseas recibir formación relacionada con este campo profesional, ¡te esperamos!

4 respuestas a Procedimientos de Acreditación de Competencias, un reconocimiento a la experiencia y a la formación no formal

27 de mayo del 2022

¡Que bien! muy completa la información.

RESPONDER
27 de mayo del 2022

Gracias por la información sobre los certificados de profesionalidad.

RESPONDER
27 de mayo del 2022

Gracias por la información.

RESPONDER
27 de mayo del 2022

Gracias por toda la información, es de mucha utilidad

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: