Día de la Familia

  • El Día Mundial de la Familia tiene como objetivo dar visibilidad a la familia como institución educadora y socializadora. La familia ha evolucionado y por eso es necesario adaptarnos tanto a los nuevos tipos de familia como a la conciliación familar.
  • Escuela de Sanidad y Salud MasterD
Día de la Familia

DÍA MUNDIAL DE LA FAMILIA

 

La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Artículo 16.3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

Desde 1994, el 15 de mayo se celebra el Día Mundial de la Familia, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas y con la cual se pretende conciencia sobre el papel fundamental que tienen las familias en la educación y las oportunidades de aprendizaje permanente de los hijos. En definitiva, para dar visibilidad a la familia como institución educadora y socializadora.

 

Sin embargo, el concepto de familia ha ido evolucionando a lo largo de la historia, desde un significado más tradicional hacia una diversidad de modelos que podemos encontrar en la actualidad, todos ellos válidos y objeto de protección jurídica y social: familias nucleares, extensas, monoparentales, reconstituidas, adoptivas, homoparentales, multiétnicas, internacionales, de hecho,… Aceptar esta pluralidad familiar nos ayudará a avanzar hacia una sociedad más libre, tolerante y humana.

 

No sólo las diferentes tipologías de familia, sino también determinados avances sociales y otras circunstancias cambiantes en el tiempo han obligado a modificar y adaptar la estructura y los roles tradicionales establecidos tradicionalmente en la familia.

 

La progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral, el retraso en la maternidad, la reciente crisis económica y la precariedad laboral que ha traído como consecuencia, etc son algunos de esos fenómenos a tener en cuenta, sobre todo por parte nuestros gobernantes y legisladores, que poco a poco han ido proponiendo medidas y nuevas formas de proteger las familias, en especial aquellas con menos recursos, y sus miembros más vulnerables como son los niños.

 

CONCILIACIÓN FAMILIAR

Hablar de familia en estos tiempos supone inevitablemente hablar de conciliación familiar.

 

Recientemente se ha publicado en España una normativa que modifica el Estatuto de los Trabajadores (ET) y el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) con la finalidad, entre otras, de hacer más efectiva la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.  Se trata del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes par la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

 

Las principales novedades para la conciliación familiar que ha supuesto este Real Decreto-ley son, entre otras:

  1. La obligación de contar con un Plan de Igualdad, entre cuyo contenido debe indicarse la ordenación del tiempo, para empresas de más de 50 trabajadores (se establece un periodo transitorio de 3 años para aprobar dichos planes, en función del número de trabajadores de la empresa).
  2. La mención expresa en el ET que el derecho del trabajador a adaptar la duración de la jornada laboral para hacer efectivo su  derecho a la conciliación incluye también la prestación del trabajo a distancia.
  3. Una nueva regulación del permiso para el cuidado del lactante.
  4. La suspensión del contrato con reserva de puesto de trabajo por nacimiento (que comprende el parto y el cuidado del menor de 12 meses).
  5. La equiparación de la duración del permiso de 16 semanas de la madre biológica al otro progenitor (establecido antes en 5 semanas para este último). Se establece una implementación gradual de este derecho (hasta 2021).

 

Tanto la sociedad como los poderes públicos deben continuar en su esfuerzo por mejorar las condiciones de la familia, con el objetivo final de avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa.

 

5 respuestas a Día de la Familia

16 de mayo del 2019

Buen artículo, muy interesante!
Cada vez, en los colegios, y debido a los cambios en el prototipo de familia se celebra el día de las familias y no el día del padre o de la madre.

RESPONDER
16 de mayo del 2019

Gracias a Rebeca Isábal, por este artículo tan interesante, tenemos una visión global de lo que significa hoy en día, formar una familia y los diferentes tipos que existen.

RESPONDER
16 de mayo del 2019

Muchas gracias Rebeca. Esperemos que esto solo sea el principio, porque queda mucho trabajo para hacer efectivo la conciliación familiar!!

RESPONDER
16 de mayo del 2019

Que bien, la familia es compromiso y reconocer que el concepto ha evolucionado es un signo de progreso. La legislación vigente debe ser conocida por todos.

RESPONDER
17 de mayo del 2019

¡Celebremos el Día de la Familia!

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: