31 de marzo: Día del Cáncer Colonorrectal

Tabla de contenidos

Día del Cáncer de Colón

 

En la actualidad es el cáncer mas frecuente en números absolutos, en 2015 se detectaron 44.000 casos y es un numero que siguen en ascenso, ¿por qué? Bueno, la causa la resume de forma contundente el catedrático y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Alfredo Carrato, ha destacado la prevención primaria y secundaria como forma de que estas cifras puedan disminuir. "El exceso de calorías con carnes rojas, la falta de ejercicio físico, el sedentarismo o el tabaquismo aumenta las posibilidades de desarrollar un cáncer colorrectal. Esto está relacionado con el estilo de vida que tenemos en occidente".

 

Pero que ocurre cuando preguntamos por los programas de prevención primaria y secundaria, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha denunciado que actualmente los programas de cribado del cáncer colorrectal sólo cubren al 19 % de la población de riesgo, pese a que desde 2013 forma parte de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

 

Pero resulta que solo cuatro comunidades autónomas (País Vasco, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana) lo tienen implantado al 100%.

 

Da miedo pensar que si la población de estas comunidades lo tiene implantado al 100%... el resto de los ciudadanos de otras comunidades autónomas podemos echarnos a temblar, el 19 % nacional desciende drásticamente hasta casi desaparecer.

 

Vamos a ver los datos:

  • España una población superior a 46 millones.
  • Mayores de 50 años casi 18 millones (población de riesgo de cáncer colonorrectal)
  • 19 % personas con programas de prevención, 3.420.000
  • Población mayor de 50 años de las comunidades con programas de prevención 100% 1.700.000
  • En el resto de comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha y Castilla y León, Asturias, Galicia, Cantabria, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) con una población de riesgo de 16.300.000 habitantes, están incluidas en un programa de prevención 1.720.000, es decir, poco más del 10%

 

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron en julio de 2013 generalizar estos programas de cribado e incluir en ellos a todos los hombres y mujeres mayores de entre 50 y 69 años, ya que "la edad es el principal factor de riesgo de este tipo de cáncer".

 

Las comunidades autónomas tienen hasta 2024 para implantarlo al 100%, y con los datos que hemos visto, en la actualidad solo tienen acceso efectivo una pequeña cantidad para una población de riesgo tan numerosa.

 

El programa consiste en la realización cada dos años de un test de sangre oculta en heces a esta población de riesgo y, en caso de dar positivo, los pacientes deben someterse a una colonoscopia para confirmar el diagnóstico. Para ello, se envían notificaciones por carta para que acudan a su centro sanitario a realizarse la prueba, como ya se hace con el cáncer de mama.

 

Para insistir en la puesta en marcha de los cribados, la AECC ha puesto de nuevo en marcha la campaña 'Una mierda en huelga' con el emoticono del 'WhatsApp' de los excrementos, con el objetivo de movilizar virtualmente a la población para que reclame la aceleración de los plazos de implantación de estos programas.

1 respuesta a 31 de marzo: Día del Cáncer Colonorrectal

02 de abril del 2018

!Muy interesante Maria José! muchas gracias por la información

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: