Día Internacional de la Zurdera

  • Los zurdos siempre son un 10% de la población.
  • 10 curiosidades que hacen que los zurdos molen.
Día Internacional de la Zurdera

Tabla de contenidos

Día de los zurdos

 

Desde 1976 los zurdos también tienen su Día Internacional de la Zurdera, que es una jornada internacional promovida por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International). Tiene lugar el 13 de agosto de cada año y que pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra, como tener que usar herramientas pensadas para diestros y diversas situaciones de discriminación e incluso acoso.

Napoleón y Julio César tenían algo más en común que sus dotes de liderazgo. También con Alejandro Magno, con Hugo Chávez y con cuatro de los siete últimos presidentes de EEUU. Todos ellos son zurdos.

Recuerdo que a los niños se les corregía y obligaba a escribir con la mano derecha, un ejemplo es Daniel, que ahora tiene 33 años y sigue siendo zurdo para todo, pero a quien en el colegio le obligaban a escribir con la derecha. "A la fuerza aprendes, claro, pero una vez acababa la clase volvía a usar la mano izquierda, porque es lo que me sale de forma natural", afirma.

¿Por qué se hacía? Históricamente se les ha acusado de todo tipo de barbaridades bajo las creencias erróneas de posesiones satánicas, que eran más propensos a cometer crímenes y un sinfín de mitos más. Por eso, había que "reeducar" a los niños 'desviados'.

En el periódico El Mundo el doctor Roberto Gallego del Instituto de Neurociencia de Alicante (perteneciente al CSIC) nos cuenta: "Aún no se sabe por qué una persona se hace zurda o diestra, aunque sí parece que la predilección por una mano u otra se desarrolla en la etapa fetal.  Las teorías apuntan a que la mano que el bebé tenga siempre más cerca de la boca es la que más utilizará en su vida.

Y para terminar un apunte interesante, según un estudio de la Universidad de Ontario (Canadá), recoge que "los diestros son más diestros que los zurdos zurdos". Es decir, que "las personas que usan habitualmente la izquierda tienen mucha poseen más destreza con la derecha que los diestros con la izquierda. Posiblemente porque desde pequeños se han visto obligados a usar ambas manos", explica David P. Carey, uno de los autores.

Y si hablamos de deportistas, estadísticamente son un 10% de la población, una clara minoría, pero entre los 20 candidatos al balón de oro… ¡la mitad eran zurdos!

 

Zurdos Famosos

Entre las primeras figuras del deporte encontramos muchos zurdos, "que Rafa Nadal sea zurdo jugando no es casualidad porque, en el deporte, un zurdo tiene mucho más fácil engañar a un diestro que a la inversa". ¿Qué deportistas zurdos puedes nombrar?

  • Diego Maradona, futbolista.
  • Martina Navratilova, tenista.
  • Manny Pacquiao, boxeador.
  • Babe Ruth, béisbol.
  • Ayrton Senna, piloto
  • Muhammad Ali, boxeador.
  • Larry Bird, baloncesto.
  • Phil Mickelson, golf.
  • Lionel Messi, futbolista.

 

En cualquier caso, hasta la fecha hay más leyendas que certezas en torno a los zurdos

 

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: