Dietética y Nutrición. Sueldo y posibilidades reales de empleo

Dietética y Nutrición. Sueldo y posibilidades reales de empleo

Dietética y Nutrición. Posibilidades reales de empleo

Hoy en día con el acceso a información en internet vemos un boom de términos como “dietas keto”, “dietas para bajar de peso en 10 días”, “dietas para el verano”, “dieta astringente”, entre muchas otras.

Como profesional sanitaria, me pregunto: ¿Quiénes están detrás de todas estas publicaciones? ¿Qué perfil profesional es apto para recomendar dietas al público general? Reflexionando acerca de ello, me parece sumamente importante la formación en todo lo relativo a nutrición y sanidad.

A modo de ejemplo, para entender en qué situaciones se puede seguir una dieta hiperproteica, es necesario comprender el metabolismo de las proteínas. Esto se consigue mediante un estudio profundo tanto del cuerpo humano como de los alimentos.

En España, hace casi 30 años surgió la profesión de Técnico Superior en Dietética, con el correspondiente (Real decreto 526/1995) donde, entre otras cosas, se delimita el campo de actuación de dichos profesionales. Desde ese momento hasta la actualidad, la nutrición ha cobrado más relevancia en la sociedad, debido a la búsqueda de estilos de vida saludable y al entendimiento de que muchas enfermedades como la diabetes o la hipertensión tienen como factor de riesgo la mala alimentación.

¿Cuáles son las salidas profesionales de un Técnico superior en Dietética?

Lo primero que nos imaginaremos al pensar cómo y dónde trabaja un dietista es en una consulta, elaborando y supervisando dietas para los pacientes en diferentes situaciones. Además, la consulta se puede especializar en nutrición deportiva, adaptando la alimentación a la actividad adecuada o nutrición infantil, por ejemplo.

Sin embargo, esta no es el único empleo que pueden tener estos profesionales, su campo de actuación es mucho más amplio.

Otra de las salidas, poco conocidas para la sociedad, es la de técnico en higiene de los alimentos. Este profesional es el encargado de analizar la calidad de los alimentos y asegurarse de que estén en condiciones según la normativa. Esto lo hará por medio del control de indicadores, planificación de auditorías internas, evaluación de proveedores, entre muchas otras tareas.

Muy similar es el papel del consultor de alimentación, quien se encarga de ayudar a empresas del sector a cumplir con todas las normativas vigentes.

También un Técnico superior en dietética podría trabajar como responsable de alimentación en empresas de catering, profesional que supervisa todo un servicio de restauración.

Por último, pero no menos importante, hoy en día ha cobrado especial relevancia en la prevención de muchas enfermedades la educación. Para ello es necesario la figura del educador sanitario quien asesora a la población en este aspecto.

Como hemos visto, la formación en nutrición no solo es importante para ser responsables a la hora de comunicar y ejercer la profesión, sino que también es rentable, ya que tiene múltiples salidas y muy variado campo de acción.

¿Cuánto puede cobrar un Técnico Superior en Dietética?

El sueldo medio de un Técnico superior en dietética puede varias mucho entre un profesional y otro dependiendo del ámbito en el que desarrolle su actividad.

Una de las ventajas del dietista es el amplio abanico de salidas profesionales que tienen disponible y de ello dependerá sus ingresos.

En España, el sueldo de un técnico superior en dietética varía entre los 15.000 euros anuales y los 35.000 euros anuales, es decir que está entre los 1.250 euros al mes y los 3.000 euros al mes.

Como hemos dicho anteriormente, el dietista tiene posibilidad de desempeñarse como autónomo, a cargo de su propia consulta. Como referencia podríamos tomar que la consulta de un dietista que suele durar unos 45 minutos puede valer entre 25 y 80 euros. En este escenario los ingresos dependerán no solo de las horas de trabajo, sino también de su capacidad de desempeñarse en el ámbito empresarial.

 

¡Descubre mucho más sobre la Formación en Nutrición y Dietética en este vídeo!

 

 

3 respuestas a Dietética y Nutrición. Sueldo y posibilidades reales de empleo

17 de junio del 2022

Supero interesante y aclaratorio ¡Gracias!

RESPONDER
17 de junio del 2022

Gracias por la información.

RESPONDER
17 de junio del 2022

¡Qué gran artículo!

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: