La inactividad física no es una tontería

  • La inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo, causando más de 3 millones de muertes a nivel mundial. En este caso vamos a abordar la relación existente entre la inactividad física y el cáncer de próstata. 
  • Escuela de Sanidad y Salud MasterD | Vídeo
 
La inactividad física no es una tontería

INACTIVIDAD FÍSICA Y CÁNCER DE PROSTATA

 

La inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo, causando más de 3 millones de muertes a nivel mundial.

 

Muchos son los beneficios asociados a la actividad física, conocidos por todo el mundo. Sin embargo, sigue existiendo un muy elevado índice de sedentarismo, alcanzando más del 60% en España, por ejemplo. La inactividad física es un tema que preocupa a los organismos públicos, ya que supone un alto coste a nivel sanitario; asimismo, muchas entidades privadas son promotoras del movimiento como forma de vida.

 

Poe eso en este artículo de noviembre queremos destacar a #Movember como entidad que invierte en hacer que la gente se mueva, teniéndolo como uno de sus focos de acción para sensibilizar a las personas sobre los peligros de la inactividad física.

 

En este caso os vamos a contar la relación existente entre la inactividad física y el cáncer de próstata

 

Existen planes estratégicos en Australia, como es el TrueNTH, o en Hong Kong, donde utilizan el ejercicio físico como medicina para hombres con cáncer de próstata, pero nosotros vamos a centrar nuestro artículo en el programa GAP4: iniciativa global de ejercicio para el cáncer de próstata y salud metabólica llevado a cabo por más de 150 investigadores destacados a nivel mundial.

 

¿De qué trata GAP4?

El objetivo de GAP4 es probar el ejercicio cómo una medicina real para mejorar y entender su papel en la evolución del cáncer de próstata. Se ha llevado a cabo un diseño de un protocolo de ejercicios en diferentes centros a gran escala para hombres con cáncer de próstata avanzado por parte de un comité asesor y de dirección con algunos de los expertos más respetados en materia de cáncer y ejercicio físico.

Este estudio está siendo muy importante debido a que también se observan los mecanismos de acción de la actividad física sobre la biología de la enfermedad en estado avanzado.

 

¿Cómo ayudaría este estudio al hombre?

Si este estudio tiene éxito, GAP4 será el primer ensayo clínico para demostrar que el ejercicio actúa como medicamento que retrasa la progresión del cáncer de próstata y reduce su carga sintomática.

 

¿Qué está pasando ahora?

Los comités directivos de GAP4 están actualmente finalizando el ensayo clínico, el protocolo y la documentación, por lo que os mantendremos informados de los resultados que se obtengan de esta importante investigación.

Independientemente de la significación de estos resultados, desde Empresa Saludable, seas hombre o mujer, siempre te animaremos a realizar actividad física debido a la cantidad de beneficios asociados que esta tiene :) 

 

Os dejamos como cierre de este artículo las palabras de Paul Villanti, Director Ejecutivo del programa que dice:

“GAP4 es un proyecto potencialmente de explotación y excitante, al ser el primero en medir el impacto del ejercicio como medicina contra la progresión del cáncer de próstata. Los hombres podrán acceder a los regímenes de ejercicio adaptado a las necesidades específicas de cada sujeto, algo que no podrían hacer antes. Estamos proporcionando a los hombres una gran oportunidad para conseguir ser físicamente más activos y mejorar su calidad de vida, reduciendo la carga de su enfermedad y posiblemente reducir su mortalidad".

 

Desde Master.D, como muchos ya sabéis, tenemos un equipo de Mo Bros y Mo Sistas donde cada mes de noviembre intentamos recaudar el mayor número de dinero para esta causa.

1 respuesta a La inactividad física no es una tontería

23 de noviembre del 2018

¡Todos estamos con la causa!

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: