Pilates y Yoga vuelven con fuerza: Resurgen los clásicos

Pilates y Yoga vuelven con fuerza: Resurgen los clásicos

¿Yoga o Pilates?

 

Muchos de nosotros hemos visto, practicado o escuchado hablar tanto del yoga como del pilates, pero… ¿Cuántos de vosotros os habéis fijado en que cada vez son más las personas que lo practican en su día a día?

Si eres una persona observadora o curiosa, te darás cuenta de que cada vez hay más centros especializados en ello dentro de tu entorno cercano; tu barrio, tu ciudad, etc. Además, de que en otros lugares destinados a la mejora, readaptación y rehabilitación física también los desarrollan o incluyen en su método de trabajo.

Es por eso que cada vez se ven más en las redes sociales, en el entorno personal de cara a familia, amigos y/o conocidos, y también en personas famosas que los practican. Y, por tanto, cada vez hay mayor demanda de profesionales cualificados y mayor empleo, para lo que podrás formarte con nuestros cursos de sanidad y deporte.

Un estudio de Yoga Alliance muestra que, a nivel de Yoga, en 2016 había 36,7 millones de practicantes, que en 2018 el número alcanzó los 80 millones y que actualmente a nivel mundial más de 500 millones de personas disfrutan de ambos tipos de prácticas.

Un informe de la Universidad de Sevilla sobre personas abonadas a un club/gimnasio indica que a nivel nacional en 2018 había 5,2 millones de personas, de las cuales 1,1 millones (el 22,7%) practican este tipo de actividades relacionadas con cuerpo-mente.

Y ese mismo año la Federación Española de Pilates y Taichi ofreció datos de que el 12% de la población practicó Yoga, y actualmente calcula que en España hay más de un millón y medio de personas que practican Pilates o Yoga y que el crecimiento cada vez acelera más.

Otro informe de EuropeActive y Deloitte, con el nombre “European Health & Fitness Market 2019”, muestra que en España el sector del fitness es el quinto mayor de mercado a nivel europeo y que, aunque ahora el crecimiento se ha ralentizado por distintos motivos, es un ámbito que sigue en aumento. Mostrando datos económicos en los que en 2019 facturó 2.352 millones de euros, un 3,3% más respecto a 2018 (el cuál creció un 2,5% ese año).

A nivel mundial, cómo es el caso del informe de la consultora Allied Market Research, se indica que estas actividades mueven al año unos 85,67 millones de euros desde 2018, y se calcula un crecimiento previsto para 2025 de hasta 188,26 millones de euros.

Debemos tener en cuenta que entre estos datos y la actualidad en la que nos encontramos, ha ocurrido una pandemia y un confinamiento mundiales, pero aún con esto, ambas disciplinas han sumado popularidad y siguen en auge, esperando con ganas nuevos informes que lo muestren. Siendo ambas la forma preferida para más del 40% de la población española de cara a reducir el estrés y mejorar su condición física, por eso su resurgir.

 

¿Por qué yoga y pilates y no otras?

La respuesta a esta pregunta la obtienes pensando en que ambas son los pilares fundamentales sobre los que se desarrollan gran variedad de actividades más novedosas que combinan diferentes métodos, disciplinas, objetivos y temáticas (Equilibre, Body Balance, Vital Body, Aero, Energy, Mind y otras nuevas tendencias). Y esa combinación simultánea de distintos estilos hace formas de trabajo buenas, pero no especializadas en su objetivo principal. Mientras que realizar pilates o yoga de forma concreta hace que los beneficios estén más que demostrados tanto por practicantes y por estudios al respecto, sobre nuestra salud física y psicológica.

También porque una de las grandes ventajas del yoga y del pilates es la gran capacidad de adaptación que tienen al nivel de cada uno. Ya seas una persona que nunca has hecho ejercicio, con patologías, con un mal estado de forma, con edad avanzada, etc. O por el contrario seas una persona deportista, con un gran nivel físico, sana, joven, etc. ¡Ambas son para ti!

Además, son actividades donde entrenamos el cuerpo al completo, con muy bajo riesgo de lesión y con mucha variación de ejercicios y clases. Pudiendo realizarlas de forma sencilla en cualquier lugar y con poco material, ya sea en grupo o individualmente.

 

Beneficios de practicar Pilates

Este método trabaja en la mejora integral de la salud, en un desarrollo muscular uniforme y equilibrado, y en una coordinación con la respiración. Todo ello mediante los principios básicos en los que se fundamenta; concentración, precisión, fluidez, control y respiración.

Consiguiendo así diferentes beneficios:

  • Fuerza: trabaja desde la musculatura del tronco para estabilizar los movimientos, involucrando a todo el cuerpo en sus acciones y movimientos. Favoreciendo la mejora de la composición corporal y el fortalecimiento de tronco y extremidades.
  • Flexibilidad: simultáneamente busca aumentar el rango de movimiento (ROM: Rank of Movement), estirando los músculos y movilizando la columna en todas sus posibilidades eliminando la rigidez.
  • Conciencia corporal: a la vez que aumenta la coordinación y el equilibrio general, siendo más conscientes y obteniendo una mayor propiocepción.
  • Postura: además mejora la alineación postural y favorece, incluso llegando a corregir, descompensaciones corporales y desequilibrios posturales, tanto durante la práctica, como en el día a día.
  • Salud: por último, previene lesiones, mejora patologías, la circulación, reduce el dolor, el estrés y mejora el autoconcepto

Relacionando todo con los principios de movimiento con los que trabaja, centro y ritmo. Consiguiendo así levantar mayores pesos, ser más ágiles, hacer movimientos que antes nos podían costar, mejorando nuestro aspecto, eliminando dolores y reduciendo molestias o patologías que empeoran nuestro día a día.

Sin olvidar la gran vinculación que tiene con el aumento del rendimiento si eres una persona deportista y quieres mejorar tus marcas, ya sea running, ciclismo, deportes de equipo, natación u otras disciplinas.

Si eres una persona que quiere mejorar y conseguir un desarrollo equilibrado entre cuerpo, salud y rendimiento, Pilates es tu actividad.

 

Beneficios de practicar Yoga

Al practicar yoga queremos conectar con nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu. Buscando un equilibrio corporal general, para a la vez sentir y conectar con nosotros, la vida y el entorno. Alejándonos del estrés del estilo de vida actual y centrándonos en la tarea presente, para así transmitirlo a nuestro día a día.

Buscando el mejor estado de nosotros mismos mediante el trabajo de diferentes posturas o asanas, la respiración o pranayama y la meditación integrada.

Alcanzado distintos beneficios a diferentes niveles:

  • Físico: mejora fuerza, flexibilidad, postura, equilibrio, el funcionamiento de sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y óseo. Mejorando distintos dolores, patologías y la salud general.
  • Energético: proporciona un aumento, fluidez y equilibrio de nuestras energías, consiguiendo así reducir la tensión nerviosa.
  • Emocional: gestiona y canaliza emociones, desarrollando la capacidad de ser estables, tolerantes, pacientes, comprensivos y justos en diversos momentos.
  • Mental: da mayor estabilidad psico-mental, favoreciendo la concentración, despertando la intuición y diferenciando distintos estados de nuestro propio ánimo.
  • Existencial: despierta la serenidad, empatía, compasión y satisfacción interior. Reduciendo insomnio, jaquecas, estrés, ansiedad y depresión, buscando el conocimiento de uno mismo, más allá del hacer y del tener.

Alcanzando todos estos beneficios con el trabajo simultáneo en la mejora mental, física y espiritual, dentro de un entorno afectivo con uno mismo y con lo que nos rodea, seguro y de no comparación con los demás.

Sin pasar por alto la gran relación que tiene con transmitir paz y tranquilidad a nuestro ser en un día a día cada vez más estresante con gran tendencia hacia la ansiedad y la depresión.

Si eres una persona dispuesta a profundizar y evolucionar en su Ser, progresando a nivel físico, psicológico, en sus relaciones y en su espíritu, yoga es para ti.

2 respuestas a Pilates y Yoga vuelven con fuerza: Resurgen los clásicos

08 de febrero del 2022

Muy interesante. Gracias 😌

RESPONDER
09 de febrero del 2022

¡Gracias por la información!

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: