Profesionales de la Sanidad en el Día Internacional de la Felicidad

  • Las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de la Felicidad por el importante papel que desempeña en la vida de las personas.
  • Se han establecido 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para garantizar la felicidad.
Profesionales de la Sanidad en el Día Internacional de la Felicidad

Día Internacional de la Felicidad

 

En julio del año 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad con el objetivo de fomentar el desarrollo del bienestar personal.

 

¿Se ha inventando algo? No, realmente esta medida nació en el reino de Bután, país que durante años ha querido dar prioridad a la felicidad de sus ciudadanos sobre los ingresos. De hecho en los años 70, sustituyeron el término Productor Interno Bruto (PIB) por el Índice de Felicidad Nacional Bruta.

 

¿Qué es el Día de la Internacional de la Felicidad? ¡Es un día para ser feliz, naturalmente! Desde 2013 las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo. De hecho, las Naciones Unidas acaban de establecer 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger nuestro planeta, tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad.

 

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son:

1.- Fin de la pobreza.
2.- Hambre cero.
3.- Salud y bienestar.
4.- Educación de calidad.
5.- Igualdad de género.
7.- Energía asequible y no contaminante.
8.- Trabajo decente y crecimiento económico.
9.- Industria, innovación e infraestructura.
10.- Reeducación de las desigualdades.
11.- Ciudades sostenibles.
13.- Acción por el clima.
14.- Vida submarina.
15.- Vida de ecosistemas terrestres.
16.- Paz, justicia e instituciones sólidas.
17.- Alianzas para lograr los objetivos.

 

«En estos momentos de graves injusticias, guerras devastadoras, desplazamientos masivos, miseria absoluta y otras causas de padecimientos provocados por el hombre, el Día Internacional de la Felicidad es una oportunidad mundial para proclamar la primacía de la paz mundial, el bienestar y la alegría». Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

 

Según la resolución de la ONU "la búsqueda de la felicidad" es considerada "un objetivo humano fundamental" e insiste en que los países miembros de la Asamblea, promuevan este día por medio de actividades educativas y de concienciación.

 

Desde la sanidad y principalmente desde enfermería tenemos una actividad importante a desarrollar en muchos de los 17 puntos ¿en cuales puedes trabajar desde tu actividad profesional? Claramente en el 3, pero en otros como el 4, el 5 y el 10 tenemos cosas que decir y, por supuesto, como particulares en casi todos los demás a través del ejercicio de nuestros derechos y deberes como parte de la sociedad global.

 

Texto tomado de la web de las Naciones Unidas

"Las Naciones Unidas invitan a todas las personas de cualquier edad, así como a las escuelas, los negocios y los gobiernos a celebrar el Día Internacional de la Felicidad utilizando la etiqueta #SmallSmurfsBigGoals"

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: