Semana de la Lactancia Materna

  • La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto para fomentar la lactancia materna
  • Luis Elviro Mayoral, con más de 40 años como médico pediatra atendiendo a madres y bebés, nos da su opinión sobre la lactancia materna en la actualidad.
  • Escuela de Sanidad y Salud MasterD
Semana de la Lactancia Materna

En MasterD seguimos comprometidos con las causas sociales, y para ello queremos contribuir a visibilizar la celebración de la Semana de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, desde 1990 en más de 120 países, destinada a fomentar, proteger y respaldar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. 

 

Por ello hemos recurrido a conocer la opinión de un experto en la materia, el Dr. Elviro Mayoral, con más de 40 años como médico pediatra atendiendo a madres y bebés, siendo la lactancia materna un eje cetral en su labor profesional diaria.

 

¿Qué significa para vosotros, los sanitari@s, celebrar la semana de la lactancia? ¿Qué es lo que se quiere visibilizar?

Como el ser humano es único en toda la creación, así también lo es su leche.

Nuestra ciencia no puede igualarla por el momento. Es tan rica y diferente a todas las de los demás mamíferos como es nuestra especie de las suyas. Está preparada para cubrir todas las necesidades del recién nacido y conseguir un mejor dearrollo cerebral y corporal.

Hace unas décadas muchas madres fracasaban en su intento de amamantar a sus hijos y el entorno social y comercial de las índustrias dificultaba el conseguirlo.

 

¿Considera importante donar leche materna? ¿Por qué? ¿Cuáles son sus beneficios?

Sí. Ninguna leche para el ser humano recién nacido como el de una mujer.

 

¿Cuál es la tendencia actual, en este sentido, o cómo ha evolucionado la lactancia materna desde que comenzó hasta hoy?

Antes era lo natural y no había otra que amamartar a tu hijo o conseguirle una nodriza. Luego, con el desarrollo de la industria, cayó drásticamente. Si bien es cierto que en ciertos momentos de la historia esto salvó muchas vidas. En tiempos posteriores sin guerras y sin hambrunas, todo debía volver a la situación natural, o sea, a una madre alimentando a su hijo con su leche.

 

¿Cuáles son los principales problemas que dificultan la lactancia materna?

El cansancio en la mujer después del parto, el estrés, su inseguridad, la presión de familiares, amigos y conocidos, en fin, sobre todo de ella misma, de cómo vive ella esa situación.

 

En el caso de las madres fumadoras, ¿hay alguna alteración en su leche derivada del consumo del tabaco?

A través de la leche materna puede pasar al bebé nicotina y a otras sustancias provenientes del tabaco, que pueden provocarle intranquilidad, taquicardia, y periodos más cortos al dormir. También se ha relacionado con:

  • Más dificultades para amamantar.
  • Menor duración de la lactancia materna.
  • Cólicos del lactante.
  • Síndrome de muerte súbita del lactante.

 

¿Cuál es el efecto, o las diferencias, entre aquellos menores que han tomado leche materna y los que no? ¿Hay estudios científicos al respecto?

Los temas de estudio más en auge tratan sobre el desarrollo cerebral, visual, inmunidad y alergias. Sobre todos estos campos se está viendo sus ventajas sobre la lactancia artificial.

 

¿Qué aconsejarías a una mujer que tiene dificultades para dar el pecho a sus hijos?

Que tenga paciencia, que pelee por su hijo y que vaya a un grupo de lactancia materna, que hay en todos los centros de salud. Antes una mujer había visto amamantar a sus hermanas o amigas, ahora con la caída de la natalidad, eso es distinto

 

¿En qué casos se puede donar leche materna?

Los bancos de leche solamente admiten leche de madres sanas con bebés de menos de seis meses de edad que aún no se hayan destetado. Si quieres donar leche materna, el banco te pedirá que te sometas a un análisis para comprobar si tienes alguna infección que pueda pasar a la leche.

El personal del banco de leche también te preguntará si tienes algún problema de salud y si sueles tomar medicamentos, incluidos los productos de herbolario. Puede que te pregunten si bebes más de dos vasos de alcohol al día y cuánta cafeína sueles consumir. El hecho de que tengas alguna afección, tomes medicinas o consumas un poco de alcohol o café no es necesariamente motivo de rechazo para donar leche materna. No obstante, el personal del banco de leche siempre querrá asegurarse de que la leche que dones sea segura para el bebé receptor.

 

¿Cuánto tiempo es aconsejable dar el pecho a un hij@?¿Se recomienda hasta una edad determinada?

No hay una edad determinada para terminar la lactancia. Conforme se introduce la alimentación complementaria muchos bebes se van destetando solos. Otros continúan más tiempo.

El niño que empieza a conocer el mundo y se va despegando de la madre, es lógico que también se vaya despegando de su teta.

 

¿Qué opina de la controversia que surge a veces cuando en lugares públicos hay madres dando el pecho y se les llama la atención para que se cubran o lo hagan en lugares privados? ¿Qué está cambiando?

A veces hay personas que ven lo normal como anormal y lo anormal como normal. El ser humano es un mamífero, no podemos olvidar qué somos y de dónde venimos. No somos ni ángeles ni máquinas, y necesitamos alimentarnos, así que un bebé tiene que comer y lo debe de hacer donde se pueda y le venga bien a su madre.

 

¿Cuál es el mensaje que lanzaría a las madres que aún no se han decidido entre la leche materna y la artificial?

Que le den lo mejor a su hijo, que son ellas, que luchen por dar el pecho a sus hijos. Pero siempre hay que hacer caso del pediatra, que irá valorando como va evolucionando cada caso, tanto en cuanto a la nutrición del niño/a como la situación de la madre.

4 respuestas a Semana de la Lactancia Materna

02 de agosto del 2019

Gracias por darnos tantos temas de actualidad. Interesante!!

RESPONDER
03 de agosto del 2019

Son increíbles las emociones que se crean, contacto, comunicación, amor, ... si no lo has hecho, ni te lo imaginas

RESPONDER
05 de agosto del 2019

No estaba al tanto de que existieran los grupos de lactancia materna, ¡muchas gracias por la información!

RESPONDER
25 de septiembre del 2019

No hay nada como la leche materna para proteger a nuestro hijos a nivel inmunológico

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: