8M: Todas sumamos

  • Todavía existe un gran camino para lograr la igualdad de las mujeres y hombres, muchas han sido las mujeres que a lo largo de la historia han luchado para conseguir esta igualdad, en este artículo hacemos un repaso en la historia de algunas de ellas.
  • Escuela de Sanidad y Salud MasterD-Vídeo
  • No mires a otro lado
8M: Todas sumamos

Tabla de contenidos

IGUALDAD DE GÉNERO

 

Uno de los términos que últimamente habrás escuchado y que seguramente hoy día 8 de marzo vas a escuchar en numerosas ocasiones, y que no siempre tenemos claro su significado y muchas veces es denostado, es el de Feminismo o movimiento feminista.

 

Se piensa, de forma errónea, en el feminismo como el movimiento social que busca la supremacía de la mujer ante el hombre.

 

Nuria Valera, en su libro Feminismo para principiantes (2018), define el “Feminismo como un discurso político que se basa en la justicia, es una teoría y práctica política articulada por mujeres que tras analizar la realidad en la que viven toman conciencia de la discriminación que sufren por la única razón de ser mujeres y deciden organizarse para acabar con ellas, para cambiar la sociedad”.

 

Y es que este libro, en los hombres, también debería ser lectura obligatoria para tomar conciencia de la importancia en la igualdad de género. Son multitud los micromachismos que vivimos a diario, con los que convivimos y que muchos interpretan como “normales”, sin embargo, es de vital importancia que poco a poco los vayamos dejando a un lado y que la igualdad sea de verdad entre mujeres y hombres y en todos los ámbitos de la vida. ¿Por qué los chicos de azul y las chicas de rosa? ¿Por qué le regalas a tu hijo una espada láser y a tu hija un set de maquillaje? ¿Por qué anotas a tu hijo a karate y a tu hija a baile moderno? ¿Crees que una mujer conduce peor que un hombre? ¿Piensas que un hombre cocina peor que una mujer?  ¿Es qué no puede estudiar una chica mecánica? ¿Y un chico, está vetado que sea limpiador de tu comunidad de vecinos? La igualdad, solo será igualdad, cuando todo fluya en armonía, respeto y normalidad.

 

Desde el prisma de un hombre joven, esta tendencia creo que está siendo positiva y cada vez es en mayor medida y de una mejor forma entendido el feminismo. Gracias a las mujeres luchadoras que siempre han estado al pie del cañón peleando por sus derechos y a los hombres que abogan por esta igualdad, la cual mejora, y mucho, la vida en el mundo. No podemos olvidar también, el tesón, la investigación, el empeño, y tenacidad de muchos hombres, que de base trabajan por conseguir que todo género conviva en paridad, en cualquier ámbito de nuestra sociedad.

 

Hacemos un repaso por la historia y la actualidad para destacar varias figuras influyentes sobre este tema. Algunas son muy famosas y otras no tanto, lo que está claro que todas han aportado y sumado para conseguir un fin común, conseguir unos derechos, una libertad y un respeto hacia nuestro género.

 

Hypatia de Alejandría, Matemática, Filósofa, y Astrónoma es considerada la primera mujer científica. Aunque los textos no se han llegado a conservar hasta nuestros días, se sabe que su fuerte fue el álgebra y la geometría. Fue directora del Museo de Alejandría, un mundo de hombres en el que tuvo que hacerse un hueco. Su vida acabó de manera trágica, ya que fue violada y asesinada en manos de unos fanáticos.

 

Mary Wollstonecraft, primera feminista y madre de Mary Shelley. Ambas dos revolucionarias de su tiempo. La primera muere en 1797 a los días de dar a luz a Mary Shelley, autora de una de las obras más importantes de la literatura universal, clasificada como novela gótica: Frankenstein. En pleno siglo XVIII una época convulsa entre agitaciones políticas, revoluciones, y sociales, Mary Wollstonecraft se consagra como escritora independiente londinense, en su obra más importante “Vindicación de los derechos de la mujer”, en 1792, indica que tanto las mujeres como los hombres son iguales por naturaleza. En esta obra defiende el acceso a la educación de la mujer y el derecho al trabajo, sin depender de una figura masculina. Mujer guerrera e inconformista, fue ampliamente criticada e infravalorada por sus contemporáneos.

 

Madrileña de nacimiento Clara Campoamor, fue una gran mujer, escritora, abogada y política, defendió en el Congreso el voto femenino, durante la Segunda República. Un tema que debatió con mucha polémica y que incluso llevó a enfrentarse con otras mujeres de su tiempo. Destacan dos textos de gran relevancia: El derecho de la mujer y El voto femenino y yo: mi pecado mortal

 

En el panorama actual encontramos muchos ejemplos de mujeres que han dado un gran paso a la hora de defender y divulgar sus ideas sobre el feminismo. Encontramos muchas mujeres valientes, que han alzado la voz y han servido de altavoz para muchas otras.

 

Si te interesa ampliar estos términos, te recomendamos la lectura de Cómo educar en el feminismo, y Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie, que como una amiga siempre comenta, debería de ser lectura obligada en todos los colegios.

 

También destacar el papel “polémico” y “controvertido”, en algunas ocasiones, de la periodista Samanta Villar autora de La carga mental femenina, con estas palabras: “la lucha por la igualdad empieza en tu casa”, nos desgrana uno de los temas más difíciles de equilibrar para la mujer de hoy, conciliar la vida laboral con la crianza de los hijos. Aborda un hecho inequívoco: “la conciliación como tal no existe”.

 

Paula Bonet, (Vila-real 1980) ilustradora, grabadora, pintora, escritora e instagramer, es una de las mujeres más influyentes en el panorama actual. Defensora acérrima del papel que tiene la mujer para con el derecho de decidir sobre la maternidad, rompe el tabú sobre el tema del embarazo y el aborto. En su obra: Roedores. Cuerpo de embarazada sin embrión, trata la historia, (SU HISTORIA), sobre los dos abortos espontáneos que sufrió, sobre la censura que hoy en pleno siglo XXI encierra, este tema. (No te engañes, somos muy modernos para algunas cosas y por el contrario a veces, retrocedemos en el tiempo y volvemos a pensar como hacían en la Edad Media).

 

Una de las frases que se pueden leer dentro del libro-álbum ilustrado reza: “Pero al ratón se le paró el corazón y se quedó allí dentro, quieto, mudo”…

Paula, ha roto el silencio, ha hablado, ha llorado, ha transmitido y ha hecho algo muy difícil, poner los puntos sobre las íes.

 

Paula Bonet (Foto de Noemí Elías)

 

Para terminar… ¡bueno, eso es un decir! porque podríamos estar hablando largo y tendido, sobre la importancia que supone el 8M, el feminismo, el matriarcado, la igualdad, el movimiento social que supone, la relevancia, el camino que nos queda por andar y lo más importante la educación entre iguales que tenemos que dar a nuestras generaciones futuras.

Queremos trasmitiros que:

Muchas son las mujeres de referencia, en las cuales mirarnos a través de ellas.

 Tu madre, tu abuela, tu hermana, tu tía, tu prima, tu sobrina, tu cuñada, tu amiga, tu vecina, tu compañera de trabajo, y sobre todo TÚ

 

Silvia Zabala, Patricia Perfecto y. Luis Maicas

5 respuestas a 8M: Todas sumamos

08 de marzo del 2019

Me ha encantado! muchísimas gracias por vuestras palabras!!

RESPONDER
08 de marzo del 2019

No se puede explicar mejor...

RESPONDER
09 de marzo del 2019

Mi opinión es concreta, sin objetivo nada se consigue.
Depende de cada mujer establecer el suyo y lucharlo.

RESPONDER
09 de marzo del 2019

Interesante articulo

RESPONDER
09 de marzo del 2019

Un gran mensaje, ojalá fuese fácil acercarlo entender a todo el mundo, sobre todo a las mujeres jóvenes que viven una sociedad con malos ejemplos.

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: