Antibióticos: tomátelos en serio

  • Tomar Antibióticos sin receta pone en peligro la salud de todos
  • Nueva campaña del Ministerio de Sanidad para concienciar sobre los riesgos de su abuso
Antibióticos: tomátelos en serio

“Antibióticos: tómatelos en serio” este es el nombre de la campaña que el Ministerio de Sanidad acaba de presentar para concienciar a la población sobre el uso responsable de los antibióticos.

 

En esta campaña se explica de manera muy sencilla como tomar los antibióticos de manera no adecuada puede dañar la salud de todos. Utilizarlos de manera responsable implica tomarlos siguiendo la prescripción del médico (respetando dosis y tomas), nunca suspender el tratamiento prescrito aunque desaparezcan los síntomas sin consultar al médico y no guardarlos para futuras enfermedades.

 

Es precisamente en este último punto donde incide especialmente la campaña recalcando la importancia de no tomarlos nunca sin receta médica. Un acto que puede parecer inofensivo provoca a la larga que las bacterias se hagan resistentes y los antibióticos dejen de funcionar poniendo en riesgo la salud de toda la comunidad.

 

Según los datos que maneja el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e igualdad dirigido por Dolors Montserrat, en Europa mueren cada año unas 25.000 personas debido a las infecciones causadas por bacterias resistentes en el entorno hospitalario. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la automedicación con antibióticos puede causar una epidemia de bacterias resistentes

 

Enfrentarse a la aparición y propagación de las enfermedades provocadas por bacterias resistentes a los antibióticos es según fuentes del ministerio “uno de los mayores retos a los que se enfrenta la medicina moderna”.

 

Debemos tener presente que consumir antibióticos cuando no son necesarios nos puede provocar más daños que beneficios.

 

La campaña ha comenzado ya a difundirse en el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos.

 

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: