¿Azúcar o edulcorantes?

  • ¿Es peligroso el uso de edulcorantes?
  • Los organismos internacionales recomiendan un consumo de azúcar que no supere el 15% de los requerimientos diarios de hidratos de carbono al día
¿Azúcar o edulcorantes?

¿Qué es más sano…tomar azúcar o tomar edulcorantes? Esta fue la pregunta de una de nuestras alumnas más activas. A raíz de esta pregunta organizamos una clase en directo a través de nuestro campus en la que tratamos este tema.

 

El consumo de azúcar como fuente de carbohidratos está incluido en la dieta de las sociedades industrializadas, cuando hablamos de azúcar no nos referimos solamente al azúcar que le echamos al café o a la leche sino a la cantidad de alimentos que contienen azúcar añadido.

 

Los organismos internacionales recomiendan un consumo de azúcar que no supere el 15% de los requerimientos diarios de hidratos de carbono al día. Este porcentaje lo suman 2 cucharadas soperas de sopa. Si nos paramos a pensar…la mayoría de nosotros consume mayores cantidades de azúcar al día.

 

El consumo excesivo de azúcar tiene relación directa con la aparición de enfermedades como: la caries dental, la obesidad, la diabetes y la hiperlipedimia…

 

Sustituir el azúcar por edulcorantes acalóricos puede parecernos una estupenda opción…seguimos manteniendo el sabor dulce y no aportamos calorías extra a nuestra dieta.

 

Sin embargo distintos estudios elaborados por la Academia de Nutrición y Dietética asocian el consumo de edulcorantes con aumento de peso y sobre todo con pérdida de los patrones nutricionales saludables. Parece que el uso de edulcorantes tiene relación directa con el menor consumo de frutas, verduras y hortalizas piezas clave de la alimentación equilibrada.

 

Tras la clase realizamos un interesante debate del que obtuvimos las siguientes conclusiones:

 

1.Promover una dieta sana: rica en fibra dietética y baja en azúcares, en grasas y alimentos refinados.

2.Disminuir el consumo de todo tipo de dulces (caseros, industrial y otros) así como de bebidas endulzadas.

3.Consumir preferiblemente azúcar integral / panela/ en lugar de refinada (blanca).

4.Educar a los miembros de la familia que el consumo excesivo de azúcar es dañino para la salud.

5.Consumir azúcar pero con moderación

 

¿Qué te parecen nuestras conclusiones?

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: