Beneficios de ir en bicicleta o andando al trabajo

Beneficios de ir en bicicleta o andando al trabajo

Tabla de contenidos

Beneficios desplazamiento activo

 

Desplazarse de forma activa, andando o en bicicleta, al centro de trabajo reporta numerosos beneficios para nuestra salud. Por ejemplo, el estudio de Patterson et al. (2020) publicado en la revista The Lancet determinó que ir en bicicleta al trabajo, en comparación con las personas que van en coche, reduce un 20% la tasa de muerte por todas las causas, un 24% la tasa de enfermedades cardiovasculares y un 11% la incidencia de cáncer.

 

Además, esta investigación también concluyó que caminar al trabajo se asocia con un 7% menos de incidencia de cáncer. Del mismo modo, utilizar el transporte público reduce un 10% la tasa de muerte por todas las causas, un 21% la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y un 12% la incidencia de cáncer.

 

Otros estudios también han evidenciado que los desplazamientos caminando, en bicicleta o en transporte público se asocian con un índice corporal más bajo, menor circunferencia de cintura y obesidad, menor colesterol e inflamación hepática y más vitamina D. Por el contrario, el uso de vehículos motorizados, como, por ejemplo, el coche o la moto, se relaciona con mayor riesgo de sobrepeso y obesidad.

 

Sin embargo, esta forma de desplazamiento no solo tiene efectos positivos para nuestra salud, ya que también contribuye a mejorar la salud de nuestro planeta. De hecho, el desplazamiento activo se enmarca dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Concretamente, desplazarse en bicicleta ayuda a conseguir 12 de los 17 ODS ya que, entre otras cosas, el uso de medios de transporte alternativos a los vehículos a motor, como la bicicleta, reducen las emisiones de C02 que se vierten a la atmósfera. Dada la actual emergencia climática parece prioritario adoptar esta forma de desplazamiento activo y sostenible puesto que ayuda a preservar el medio ambiente y a mejorar la sostenibilidad de las ciudades.

 

Por todo ello, consideramos necesario fomentar el desplazamiento activo para ir y volver al centro de trabajo. Una posible estrategia podría ser el aumentar los aparcamientos de bicicletas seguros en las inmediaciones de la empresa con la intención de animar a todos/as los/as trabajadores/as a desplazarse a través de este medio de transporte. Otra posible alternativa podría ser el diseño de rutas seguras, haciendo uso de los carriles bici de la ciudad, hasta el lugar de trabajo.

 

En conclusión, parece necesario apostar por un estilo de vida activo y sostenible, ¡únete a los desplazamientos activos!

1 respuesta a Beneficios de ir en bicicleta o andando al trabajo

07 de diciembre del 2021

Que interesante. Muchas gracias por la información ☺️

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: