¿Es seguro calentar comida en recipientes de plástico?

  • ¿Te has preguntado si es seguro calentar los alimentos en recipientes de plástico? Resolvemos tus dudas
  • Azúcar contra grasa.
¿Es seguro calentar comida en recipientes de plástico?

¿Es seguro calentar comida en recipientes de plástico?

 

Hoy vamos a hablar de los recipientes de plástico que habitualmente usamos para calentar comida ¿son seguros?

Como en muchas ocasiones, este es un tema que se está investigando, realizando estudios y pruebas experimentales constantemente. Hay abundante información y muchos somos los que dudamos si calentar la comida en un recipiente de plástico o si luego será adecuado comer en el mismo recipiente.

Existen estudios y opiniones de todo tipo. Vamos a ver que plásticos se utilizan para elaborar estos recipientes y por qué pueden ser perjudiciales. La parte más problemática en este proceso es cuando tenemos que calentar la comida, ya que los materiales plásticos se degradan con el aumento de temperatura y por tanto pueden pasar a los alimentos las partículas tóxicas.

 

Tipos de plásticos

Más de 30 tipos de plásticos se han utilizado como materiales de envasado que incluyen polietileno, polipropileno, policarbonatos y chlorides1 de polivinilo. 

Polietileno y polipropileno son los más comunes de envasado para alimentos. El plástico de polietileno viene en alta o baja densidad.

De todos ellos, el polipropileno es más resistente al calor, más duro, más denso y más transparente que el polietileno de modo que se utiliza para el envasado de microondas resistente al calor y botellas de salsa de aderezo o ensalada. Por este motivo es el que se utiliza para la fabricación de los recipientes que se usamos para calentar comida.

 

Legislación del plástico

La legislación contempla diferentes medidas con el fin de minimizar el riesgo: Reglamento (CE) Nº 1935/2004 sobre los materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con los alimentos dispone que los materiales y objetos habrán de estar fabricados de conformidad con las buenas prácticas de fabricación para que, en las condiciones normales o previsibles de empleo, no transfieran sus componentes a los alimentos en cantidad que puedan provocar una alteración de sus características.

Más información sobre esta legislación en el BOE

 

¿Qué plásticos son adecuados para calentar comida?

El polipropileno y el tritan son los únicos plásticos recomendado por la OMS para estar en contacto con alimentos, por su estabilidad tanto en contacto con ácidos como con alcalinos y por su resistencia al calor. El polipropileno de grado 5, si responde a una fabricación responsable, debe ser muy estable a 100 grados centígrados, muy lejos de fundirse y de perder sus propiedades poliméricas.

Es decir, se trata de compuestos seguros siempre y cuando no se superen los 100ºC y se pueda asegurar que ha seguido un proceso de fabricación seguro, cumpliendo con las buenas prácticas establecidas.

Una vez resueltas estas dudas, la pregunta es otra ¿Esto nos tranquiliza?

3 respuestas a ¿Es seguro calentar comida en recipientes de plástico?

21 de diciembre del 2017

Un artículo muy interesante. Desde luego es un tema sobre el que merece la pena reflexionar

RESPONDER
07 de febrero del 2020

Buenas tardes
Entonces, las cafeteras de goteo hechas de polipropileno, son seguras? No tienen disruptores endocrinos?

RESPONDER
12 de febrero del 2020

Hola,
Dentro de todos los materiales utilizados, el polipropileno es el mas seguro y es apto. No debe superarse la temperatura recomendada. Esto ya se tiene en cuenta en la fabricación de las cafeteras, por ejemplo.
saludos

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: