¿Comer sin gluten es saludable?

¿Comer sin gluten es saludable?

Las alergias e intolerancias alimentarias son cada  vez más frecuentes se calcula que la prevalencia de personas celiacas (intolerantes al gluten) es del 1% siendo más frecuente en mujeres que en hombres.

 

¿Qué es el gluten? El gluten es una proteína  que se encuentra en la semilla de cereales como trigo, cebada, centeno y derivados y posiblemente avena y  las personas que sufren intolerancia tienen una amplia sintomatología que puede ir desde problemas dermatológicos, dolores y molestias osteoarticulares, alteraciones del estado de ánimo….

 

La proliferación de productos sin gluten ha hecho que algunas personas, que no están diagnosticadas de intolerancia a esta proteína, hayan comenzado a eliminarlo de su dieta. Esto no es un problema siempre y cuando sustituyamos este tipo de cereales por otros que permitan consumir la cantidad diaria recomendada de hidratos de carbono, como el trigo sarraceno, el arroz, la quinoa….

 

La asociación española de celiacos no recomienda dejar de consumir gluten sin un diagnóstico previo y desde luego esto es imprescindible en el caso de los niños y los adolescentes, recientes estudios elaborados por la Facultad de medicina de Harvard indican que dejar de consumir, sin existencia de intolerancia, algunos granos enteros que son beneficiosos para el corazón podría asociarse a posteriores problemas cardiacos y algunos especialistas comienzan a hablar de las dietas libres de gluten como de un nuevo tipo de “desorden alimentario”.

 

Sin duda, acudir a un especialista para tener un diagnóstico es lo más adecuado ante la sospecha de cualquier patología…también en las alergias e  intolerancias alimentarias.

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: