¿Qué diferencia hay entre un fisioterapeuta y un quiromasajista?

¿Qué diferencia hay entre un fisioterapeuta y un quiromasajista?

Conoce las similitudes y diferencias de ambas profesiones

Antes de explicar las diferencias entre ambas profesiones conviene conocer cuáles son los campos de actuación de cada una de estas disciplinas.

Fisioterapia

El término fisioterapia proviene del griego “φυσις” physis, “naturaleza”, y θεραπεία therapéia, “tratamiento”. Podemos deducir pues que la Fisioterapia emplea agentes físicos tanto para restaurar y rehabilitar funciones perdidas como para prevenir la pérdida de estas.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define esta disciplina como:

«El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución».

Quiromasaje

Quiromasaje viene delgriego «χείρ” o quiros, “manos” y “χειρός» o massien, “amasar o apretar con suavidad”. Podemos traducir Quiromasaje como “masaje manual” o “masaje con las manos” donde no se emplearía ningún tipo de aparataje.

Podemos afirmar que el Quiromasaje está formado por una serie de prácticas manuales que se realizan utilizando directamente las manos del profesional sobre el cuerpo del paciente sin la utilización de ningún otro elemento o instrumento. Su objetivo principal es producir efectos beneficiosos sobre los tejidos tanto de manera directa como de manera indirecta.

¿Cuál es la diferencia entre un quiromasajista y un fisioterapeuta?

En ambas profesiones se utiliza la terapia manual pero la formación y los objetivos de estos profesionales son muy distintos.

  • Formación académica:

En España la Fisioterapia es un grado universitario que pertenece a la familia de la Sanidad. Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios. Dentro de su formación se incluyen las técnicas manuales como complemento a su formación dentro de un extenso programa de contenidos.

El Quiromasaje es una formación no reglada y no está incluida dentro de las profesiones sanitarias. No existe titulación oficial por lo que es fundamental formarse en un centro con experiencia y que prepare a los alumnos tanto en conocimientos como en habilidades y competencias.

 

  • Marco de actuación

Los fisioterapeutas están habilitados para tratar dolores, lesiones, enfermedades y diferentes patologías aplicando tanto sus manos como utilizando distintos medios físicos que les permiten mejorar la salud de sus pacientes. Entre estos medios podemos destacar:

  • Electroterapia y ultrasonoterapia
  • Termoterapia y crioterapia
  • Hidroterapia
  • Mecanoterapia y presoterapia
  • Magnetoterapia y fototerapia

El quiromasajista no puede tratar patologías y no debería realizar tratamientos terapéuticos. Sus conocimientos deben utilizarse tanto con fines estéticos como relajantes o placenteros.

Quiromasajista o fisioterapeuta. ¿Qué profesional elegir?

Tras conocer los ámbitos de actuación de cada uno de estos profesionales tendrás claro a quién acudir en cada situación.

  • Si tienes una lesión o sufres una enfermedad el fisioterapeuta será el profesional que podrá ayudarte a resolver tu problema.
  • Si necesitas relajarte y mejorar tu estado de salud y bienestar puedes acudir al quiromasajista para cubrir tus objetivos.

Conclusión

Los dos profesionales nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud desde distintas perspectivas. Podemos afirmar que ambos profesionales utilizan la terapia manual como base en sus tratamientos y que en muchas ocasiones sus intervenciones pueden llegar a ser complementarias.

4 respuestas a ¿Qué diferencia hay entre un fisioterapeuta y un quiromasajista?

01 de junio del 2022

Gracias por aclarar esta diferencia.

RESPONDER
01 de junio del 2022

Muy interesante la información y la diferenciación entre ambos ¡Muchas gracias!

RESPONDER
01 de junio del 2022

Información muy interesante y muy clarificadora. ¡Gracias!

RESPONDER
04 de junio del 2022

Gracias por la explicación. Muy clara y precisa.

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: