Efectos de la música sobre el cerebro

Efectos de la música sobre el cerebro

Cómo actúa la música en el cerebro

 

Escuchar música nos ayuda a desconectar y a mejorar nuestro estado de ánimo, pero la música además produce cambios en nuestro cerebro que por fin se pueden demostrar mediante pruebas de neuroimagen.
Cada más estudios se hacen eco de como nuestro cerebro cambiaante el estímulo que la música produce sobre las redes neuronales.


La UIB (Universidad de las Islas Baleares) en un estudio publicado en la revista Human BrainMapping explica que  practicar con un instrumento musical (piano, guitarra…) y cantar a nivel profesional genera una serie de estímulos tanto a nivel sensorial como motor que provocan un incremento de la actividad cerebral. Estos estudios se acompañan de pruebas de neuroimagen (resonancia magnética funcional) que permiten medir los cambios metabólicos que se dan en el cerebro.
 
El uso de la música se está actualmente aplicando en terapias para tratar el autismo y el TDAH (desorden de déficit de atención e hiperactividad). Según la doctora Pilar Díez-Suárez, responsable de Radiología del Hospital Infantil Federico Gómez (México) los últimos estudios demuestran con total precisión como la estimulación musical produce cambios en la sustancia blanca del cerebro que es la zona donde se forman las nuevas conexiones sinápticas.
 
Tal y como comenta esta especialista “la música contribuye a mejorar el desarrollo del cerebro, optimizar la creación de nuevas redes neuronales y estimular los tramos preexistentes en el tejido nervioso”. En los niños y en los adultos sanos la música también produce cambios en el cerebro mejorando nuestras habilidades y competencias cerebrales. Los primeros cambios comienzan a verse tras nueve meses de práctica musical.

1 respuesta a Efectos de la música sobre el cerebro

17 de enero del 2018

Genial, Angelines... como siempre!

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: