El poder antioxidante

El poder antioxidante

El café, por ejemplo, es una de las bebidas que contienen mayor cantidad de antioxidantes, ocupando el sexto lugar de 50 alimentos y bebidas que se consideran fuente de los mismos. 

 

Su contenido de antioxidantes, proviene de las cerezas del café, fruto que aporta una importante cantidad de antioxidantes naturales.

 

Pero ¿Qué es un antioxidante y porque son tan beneficiosos en nuestra salud?

 

Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células. Los antioxidantes terminan estas reacciones quitando intermedios del radical libre e inhiben otras reacciones de oxidación oxidándose ellos mismos.

 

Los antioxidantes bloquean el efecto dañino de los radicales libres. La respiración en presencia de oxígeno es esencial en la vida celular de nuestro organismo, pero como consecuencia de la misma se producen estos radicales libres, que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud a través de su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas.

 

Los radicales libres son átomos que en su composición cuentan con un electrón desparejado, lo que les convierte en enormemente inestables y reactivos. Y es que para intentar conseguir estabilidad, roban electrones a otros átomos que pasan a convertirse así en radicales libres. Esta reacción en cadena provoca la destrucción de las células, de manera que son la causa del envejecimiento y de la aparición de enfermedades degenerativas.

 

Existe una considerable cantidad de estudios científicos a nivel químico, de cultivos celulares y en animales que indican que los antioxidantes pueden ralentizar o posiblemente prevenir el desarrollo de algunas enfermedades, como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, y otras degenerativas, como el alzhéimer o el propio envejecimiento.

 

Sin embargo, también hay que decir, que la información de ensayos clínicos recientes, realizados en personas, es mucho menos clara.

 

¿Qué compuestos son antioxidantes?

 

Los antioxidantes se dividen en endógenos, fabricados por la propia célula, y exógenos o aquellos que entran en el organismo a través de la dieta o de suplementos.

 

Una clasificación más amplia de estos compuestos exógenos es la siguiente:

 

  • Vitamina E

Conjunto de compuestos fenólicos conocidos como tocoferoles, que tienen una mayor acción vitamínica, y tocotrienoles.

Esta vitamina es esencial para los seres humanos ya que una falta de ella puede provocar malabsorción de las grasas o, incluso, algunas enfermedades crónicas de hígado.

Su fuente más importante son los aceites vegetales, los aceites de semillas, el germen de trigo y de maíz, las almendras las avellanas, el girasol o la nuez.

 

  • Vitamina C o ácido ascórbico:

Es un antioxidante hidrosoluble que actúa potenciando el efecto de otros antioxidantes.  No está sintetizado por el organismo, por lo que se precisa que esté incluido en la dieta.

Su fuente principal dentro de las verduras es el limón, la lima, la naranja, el mango, el kiwi o la fresa y, en el caso de las verduras, destacan el tomate, las verduras de hojas verdes, el repollo, la coliflor o el brócoli.

 

  • Betacarotenos

Son los precursores de la vitamina A y su deficiencia puede provocar queratosis, ceguera nocturna, sequedad ocular o mancha de Bitot (depósitos blancos de epitelio en la esclerótica), además de una menor resistencia del organismo a las infecciones.

 

  • Flavonoides

Son pigmentos naturales presentes en los vegetales y que protegen al organismo de los daños producidos por elementos oxidantes como los rayos ultravioleta, la contaminación ambiental y sustancias nocivas presentes en los alimentos.

Se encuentra presente en frutas, verduras y en bebidas como el té negro y el té verde.

En el caso de los antioxidantes endógenos, estos son los más importantes:

 

  • Glutatión

Se encuentra en el citoplasma de las células y está formado por tres aminoácidos: cisteína, glicina y ácido glutámico.

 

  • Coenzima Q 10

Es un potente antioxidante liposoluble que procede de la dieta y se encuentra en todas las membranas celulares, principalmente en la de la mitocondria, donde participa en la cadena de respiración aeróbica.

 

  • Ácido tióctico

También denominado alfa lipoico, es un ácido graso que favorece el rejuvenecimiento celular en la transformación de la glucosa en energía.

 

Pero cuidado, un exceso de antioxidantes puede ser nocivo. Una ingesta regular, durante varios años de complementos alimenticios a base de vitamina E, C y betacaroteno, podría ser responsable de la aparición de más de 130 tipos de enfermedades, como el cáncer y la diabetes. En exceso, los antioxidantes tendrían un efecto inverso del buscado.

 

Así que como siempre, todo es bueno, en su justa medida.

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: