¿Está de moda el Magnesio?

¿Está de moda el Magnesio?

Últimamente, en los medios, oímos mucho hablar de la importancia del magnesio en nuestro cuerpo y la recomendación de tomar suplementos de magnesio.

 

Para empezar con este tema, primero veremos las dosis de magnesio recomendable.

 

La dosis que se aconseja está entre 200-500 mg al día, aunque es más correcto medir 6 mg/kg de magnesio. Si tomamos en cuenta que una dieta equilibrada en nutrientes de 2.200 calorías en una mujer de 60 kg de peso aporta por cada 1.000 calorías unos 120 mg de magnesio, estaría ingiriendo unos 240 mg de magnesio. El magnesio de esa dieta sería muy deficitario, con lo que se deduce que a través de la dieta, la población en general ingiere una menor cantidad de magnesio como para cubrir sus requerimientos.

 

¿Y porque es tan necesario el magnesio?

El magnesio está involucrado en numerosas reacciones enzimáticas y el proyecto sobre el genoma humano descubrió que 3751 proteínas tienen receptores para el magnesio. El magnesio es crítico para la salud celular, que interviene en el equilibrio del ADN, en la manutención de la membrana celular, en el balance oxidativo de las células y diversos procesos reguladores de la vida y la reproducción celulares.

  • Forma parte de huesos y dientes.
  • Actúa como activador de numerosas coenzimas.
  • Participa en la síntesis de proteínas.
  • Interviene en la transmisión del impulso nervioso y en la relajación muscular.
  • Necesario para el mantenimiento del equilibrio ácido-base.
  • Interviene en las acciones de la parathormona (hormona que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo), y la vitamina D del hueso.

 

Su deficiencia puede provocar fallos en el crecimiento, alteraciones en el comportamiento, irritabilidad, debilidad, pérdida del control muscular y espasmos

 

En principio parece que es un elemento importante para nuestra salud y para que funcione correctamente nuestro cuerpo.

 

¿Cómo debemos ingerir el magnesio?

El magnesio es necesario para hacer la fotosíntesis de las plantas, así que a mayor nivel de clorofila también es natural que la planta tenga mayor cantidad de este mineral asociado.

 

Los vegetales de hojas verdes como las espinacas, acelgas o la coliflor son fuentes de magnesio, así como frijoles, nueces, semillas de calabaza, girasol, sésamo o almendras

 

También los aguacates, además de aportar una grasa muy saludable, son fuente de magnesio.

 

Hay varias formas de complemento que se usan en el mercado: el cloruro de magnesio, el carbonato de magnesio y el citrato de magnesio son las más populares, que además ayudan a regular la actividad intestinal, pues tienen un suave efecto laxante según la dosis.

 

El consumo de magnesio también nos dará la capacidad de absorber mucho mejor otros minerales, como por ejemplo el calcio. Para asegurar que sea totalmente beneficioso sobre nuestra salud lo ideal es tener medidas similares de calcio y magnesio.

 

Una vez visto todo esto, sí que parece que debemos tener en cuenta la importancia de este elemento y debemos vigilar nuestra dieta para asegurar la ingesta de los alimentos que lo proporcionan.

3 respuestas a ¿Está de moda el Magnesio?

16 de julio del 2019


Hola, si es posible, quisiera pedirle ayuda al respecto. En visitar este sitio (magnesionatural.com) noté que el Magnesium con la dirección de deportes propuesta por ellos presenta 500 mg por cápsula. ¿Es una cantidad adecuada para una mujer?

RESPONDER
17 de julio del 2019

Buenos días Laura, Los últimos estudios indican que las recomendaciones máximas de magnesio para personas adultas y sanas es de un máximo de 350 mg. El consumo excesivo de magnesio puede dar lugar a problemas gastrointestinales y también al aumento de la predisposición de padecer cálculos renales.

Un saludo y gracias por leernos,

RESPONDER
17 de julio del 2019

Gracias a este artículo he descubierto alimentos que no sabía que contenían magnesio y que anoto a mi lista para incorporarlo a las comidas.

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: