Ibuprofeno ¿por qué puede ser perjudicial?

  • ¿Qué contiene el ibuprofeno y para qué sirve? El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo.
  • Los neandertales ya usaban antibióticos.
Ibuprofeno ¿por qué puede ser perjudicial?

Qué contiene el Ibuprofeno

 

Últimamente en los medios oímos hablar mucho de ibuprofeno, si es bueno o no es bueno, cuándo tomarlo, etc. Pero ¿cómo es la molécula de ibuprofeno? ¿cómo actúa? ¿puede ser potencialmente peligrosa?

Ibuprofeno es el nombre abreviado de: ácido (RS)-2-(4-(2-metilpropil) fenil) propanoico y es un antiinflamatorio no esteroideo. Todos los antiinflamatorios actúan bloqueando a una sustancia que se llama ciclooxigenasa. En nuestro organismo hay dos tipos diferentes de ciclooxigenasa: conocidas como COX-1 y COX-2.

 

COX-1

COX-1 tiene como función la regulación de la proliferación de las células normales o neoplásticamente transformadas. Esta molécula está presente en todos los tejidos, pero especialmente en riñón y el tubo gastrointestinal. Participa en la producción de prostaglandinas que intervienen en procesos fisiológicos tales como: protección del epitelio gástrico, mantenimiento del flujo renal, la agregación plaquetaria, la migración de neutrófilos y también se expresan en el endotelio vascular. Se encuentra asociada al retículo endoplásmico de las células.

Resumiendo, entre otras cosas, la COX-1 del estómago fabrica sustancias que lo protegen e impiden que aparezcan úlceras, hemorragias o perforación.

Esta COX-1 también es muy importante en los riñones ya que elabora sustancias que hacen que el riñón reciba suficiente sangre y funcione normalmente.

 

COX-2

La COX-2 tiene como función la regulación de la proliferación de las células normales o neoplásticamente transformadas.

En condiciones normales no actúa, pero cuando algún órgano de nuestro cuerpo sufre una lesión, aparece y fabrica sustancias que provocan inflamación y dolor. Y es aquí donde queríamos llegar:

Hasta ahora, todos los antiinflamatorios conocidos bloqueaban a las dos COX con mayor o menor intensidad. Al bloquear la COX2, dejan de fabricarse las sustancias que provocan el dolor y la inflamación. Pero también al bloquear la COX-1, dejan de producirse los elementos naturales que protegen al estómago.

 

Esto explica que todos los antiinflamatorios denominados no esteroideos fabricados hasta ahora, tengan los tres efectos beneficiosos que los caracterizan y además tengan efectos no deseados.

De esta manera, nacieron los “COXIBS” antiinflamatorios no esteroideos capaces de atacar específicamente a la COX2 .

Estos medicamentos bloquean a la COX-2 que es la responsable del dolor e inflamación, pero sin interferir de forma significativa con la COX-1 que es la que debe funcionar siempre para asegurar la salud del tubo digestivo.  Se diseñaron para disminuir el riesgo gastrointestinal pero, a su vez, esta inhibición selectiva anula la acción protectora que ejerce la COX-2 en la relación entre las plaquetas y las células endoteliales (es un tipo de célula que recubre el interior de los vasos sanguíneos y sobre todo de los capilares, formando parte de su pared).

Este desequilibrio produce un exceso de tromboxano (moléculas que intervienen en los procesos de coagulación y agregación plaquetaria) no contrarrestado por la prostaciclina (moléculas de carácter lipídico que cumplen amplias funciones como mediadores para el sistema nervioso central, los eventos de la inflamación y de la respuesta inmune tanto en vertebrados como en invertebrados).

Esto puede explicar, en parte, el aumento del riesgo cardiovascular.

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: