Cómo mantener la motivación en el estudio

Cómo mantener la motivación en el estudio

Tabla de contenidos

Motivación para Estudiar

 

¿Qué es lo que nos mueve para llevar a cabo el estudio de un curso o preparar una oposición?

Pues si, es la motivación. Cuando perdemos de vista los diferentes elementos que nos mueven a llevar a cabo una serie de tareas perdemos mucho más de lo que creemos.

Por eso hay que resaltar una serie de elementos clave para no abandonar el estudio de cualquier curso que queramos emprender o llevar cabo.

Al final no solamente es importante tomar la decisión de iniciar el estudio de un ámbito o sector determinado sino también es importante saber cómo seguir estudiando y qué elementos nos mueven para no abandonar lo que empezamos.

Lo primero que hay apuntar es la importancia de no procrastinar en el estudio, es decir, aplazar actividades que tenemos que realizar para otro momento.

 

¿Qué elementos van a ser claves a la hora de mantener la motivación en el estudio?

  • Formular objetivos en el estudio. Definir hasta dónde quiero llegar y qué quiero conseguir. Es importante que los objetivos sean ambiciosos pero realistas. Ej: Si decido estudiar 10 temas una semana teniendo 1h al día para estudiar, igual no es muy realista. Recomiendo que el objetivo lo dejéis redactado por escrito.
     
  • Elaborar un plan de acción para el estudio. Trata de planificarte hasta dónde puedas reservando una serie de horas para el estudio y haz saber a todas las personas que te rodean que esto para ti es importante y que en ese tiempo en la medida que se pueda que no te molesten. Valora primero tú el estudio y los demás también lo podrán valorar.
     
  • Visualiza tu meta, es decir, si tu objetivo es ser entrenador personal, celador o el que sea, dedica 5 minutos al día a imaginarte logrando el objetivo que te has propuesto. También te ayudará estar informado de cómo será tu futuro trabajo, tareas a realizar, busca experiencias de personas que han conseguido tu objetivo.
     
  • El lugar de estudio también importa, si estáis en un sitio que no os concentráis para llevar a cabo el estudio va a ser incómodo el estudiar y querer ponerse a estudiar en un ambiente ruidoso, por ejemplo. Si en tu caso no puedes estudiar en casa, siempre tienes la posibilidad de buscar una biblioteca. Es un lugar donde muchas personas están ahí para estudiar y buscan lo mismo que tú.
     
  • Ten un lugar de trabajo adecuado para estudiar. Si eres de los que estudia con el móvil al lado, siento decirte que no es lo más recomendado. Te recomiendo que tengas lo fundamental para estudiar. Los apuntes, un bolígrafo, folios y nada que haga que te puedas distraer.
     
  • Piensa en positivo. A lo largo del estudio puede haber momentos que tengas menos ganas de estudiar, pero perseverando en todos estos momentos puntuales puedes llegar a conseguir tu meta.
     
  • Apoyarse en los errores para aprender de ellos y mejorar para otras ocasiones. Si haces un examen y lo suspendes no te quedes en que lo has suspendido y era difícil. Saca cosas positivas a un hecho que seguro que ha pasado por algo y que tiene solución.
     
  • Tener la razón o el motivo por el que llevamos a cabo el estudio siempre presente.
     
  • Las primeras tareas que llevemos a cabo en el estudio primero las más difíciles.
     
  • Cuando alcancéis pequeñas metas o objetivos dales la importancia necesaria y prémiate por ello. El éxito no solo está en llegar a conseguir la meta sino en saber disfrutar el camino hacia ella.

 

La motivación personal es necesaria en todos los ámbitos de nuestra vida y podemos aplicarla para muchos fines diversos.

La primera persona en la que tienes que creer es en ti y en tus posibilidades para conseguir tu objetivo.

Si estás pensando en emprender un nuevo estudio. No dudes de que eres capaz de conseguirlo, ¡manos a la obra! Pide información de nuestros cursos de sanidad y comienza tu futuro.

4 respuestas a Cómo mantener la motivación en el estudio

21 de enero del 2022

¡Muchas gracias! muy buenos consejos. Intentaré ponerlos en práctica.

RESPONDER
21 de enero del 2022

Muchas gracias por haberme aclarado los puntos de la motivación. Me han ayudado no sólo en el ámbito del estudio sino también en otros de tipo personal q me sirven para muchos aspectos de mi vida.
Gracias por su buen hacer!

RESPONDER
22 de enero del 2022

Muy bueno.
No solo para el estudio sirve para otras motivaciones y objetivos en la vida.
Felicidades

RESPONDER
02 de febrero del 2022

¡Gracias por el artículo y por los consejos!

RESPONDER
Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: