Virus Zika....¿Qué es?

Actualmente no existe vacuna para esta enfermedad y el tratamiento se centra en intervenir sobre los síntomas principales.

Oferta Sociosanitaria

Virus Zika....¿Qué es?

El virus Zika lo causa la picadura de un tipo de mosquito del género Aedes. Es una enfermedad similar al dengue o la fiebre amarilla.

 

Los primeros casos documentados de este virus aparecen en Uganda en 1947 y se localizo el virus en un mono Rhesus.

 

El primer brote de este virus se registró en 2007 en la isla de Yap (oceano pacífico) y fue la primera vez que apareció fuera de su zona geográfica original que está centrada en África y en Asia, de hecho existen dos tipos de virus los llamados africano y asiático.

 

El tiempo de incubación de la enfermedad oscila entre los 3 y los 12 días y tras este tiempo comienzan a aparecer los primeros síntomas (no se dan en todos las personas que sufren las picaduras de estos mosquitos), según un estudio publicado por la revista médica The New England solamente una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas propios de la enfermedad.

 

La principal sintomatología asociada a esta enfermedad se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación en manos y pies, erupción en la piel y también edema en los miembros inferiores. Uno de los síntomas más significativos es la erupción que comienza en la cara y después se extiende por todo el cuerpo.

 

La alarma ha saltado en America latina por las complicaciones neurológicas que han sufrido algunos de los pacientes, especialmente los bebés nacidos de mujeres embarazadas que han sufrido la picadura del mosquito. Se han dado varios casos de microcefalia en estos niños y esto ha provocado la intervención de las autoridades sanitarias.

 

Actualmente no existe vacuna para esta enfermedad y el tratamiento se centra en intervenir sobre los síntomas principales.

 

En el caso de las embarazadas se recomienda extremar las medidas de precaución para evitar ser picadas por este tipo de mosquito, entre las que se incluyen el uso de repelentes antimosquitos, la utilización de mosquiteras por las noches y cubrir la mayor parte del cuerpo con ropa clara.

 

A continuación os facilitamos una interesante imagen publicada por la OMS sobre el ciclo de transmisión de esta enfermedad.

 

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario
Share Icon

Comparte esta página: