900 11 11 28
Oposiciones Celador »
  • Oposiciones Celador: ¿Sabes qué es un celador de servicios de salud? ¿Quieres dedicarte a esta profesión? Te enseñamos cómo es el trabajo de un celador, sus funciones, pruebas y requisitos, y cómo puedes prepararte para conseguir una plaza.
  • Temario de Auxiliar de Enfermería.
Compartir: 
 
Imagen Noticia

Cómo trabajar de celador

Los servicios de salud son de los que más plazas de empleo público convocan cada año, y en concreto, las de celador son de las plazas más asequibles y demandadas por los aspirantes de todas las comunidades autónomas de España. Pero ¿Sabemos realmente qué es un celador? ¿Cuáles son las funciones de un celador? En este artículo te lo enseñamos y te mostramos las claves por las que ser celador es una buena salida laboral.

 

¿Qué es un celador?

Si has estado ingresado o simplemente has ido de visita a un hospital, la figura del celador puede llamarte la atención. Un celador no es un sanitario, pero está en contacto directo con todos: los médicos, enfermeros, auxiliares, y por supuesto, con los pacientes. En concreto, un celador no se especializa en ninguna función, sino que su trabajo es llevar a cabo todas esas tareas que permitan al centro de salud funcionar de manera correcta (vigilancia, movilización de enfermos, etc).

 

¿Qué estudiar para ser celador?

La respuesta es sencilla: tener vocación de ayudar. Es la base, ya que la primera función del celador es ayudar a quien demande su colaboración. Pero no solo vivimos de la vocación. Es necesario prepararse, porque solo los mejores van a conseguir una plaza en las oposiciones de Celador.

 

Como no hay formación reglada de celador, tanto en empresa privada como en la administración pública se valoran los cursos específicos relacionados con las funciones a desarrollar.

 

En la administración pública, necesitamos que se publique una convocatoria de plazas, reunir los requisitos, realizar la inscripción, presentarse a las pruebas, aprobar el examen y aportar los méritos que tengamos. Son siempre oposiciones libres mediante concurso-oposición.

 

¿Cuál es el sueldo de un celador?

Estamos hablando de unos 1.200€ de media en los servicios de salud y algo menos en las empresas privadas. Recuerda que, como celador, puedes optar a puestos mejor remunerados como conductor o encargado de turno.

 

¿Cómo preparar oposiciones de celador?

Por supuesto, estudiando. Si te dicen que es fácil, que no hay que estudiar, te están engañando.

 

¿Cómo puedes empezar? El primer paso es decidirse: quiero una plaza de celador. El segundo paso es elegir un compañero de viaje adecuado a nuestras circunstancias, tiempo de estudio, horarios, responsabilidades...

 

Aquí es donde podemos empezar a perdernos: no se puede preparar una convocatoria con un temario obsoleto, la legislación nacional tiene pequeños cambios de una convocatoria a otra, pero las comunidades autónomas tienen competencias en sanidad por lo que pueden legislar e incluir en sus convocatorias los temas que consideren necesarios… Por suerte, con la ayuda de una buena academia de oposiciones que nos guíe, esto no será un problema.

 

Por otro lado, las funciones de los celadores no cambian, son las mismas en todos los servicios de salud. El sueldo es otra de las motivaciones.

 

Requisitos Celadores

Como es natural, para presentarnos a las oposiciones de Celador es necesario tener en cuenta los requisitos de acceso. Al ser unas oposiciones de carácter autonómico, estos requisitos pueden variar en función de la comunidad que esté convocando estas plazas. Generalmente, estos requisitos deben ser reunidos el último día del plazo de presentación de solicitudes. Los más habituales son los siguientes:

 

  • Ser mayor de 16 años y no exceder de la edad de jubilación forzosa.

 

  • Poseer nacionalidad española o la de algún otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, o ser nacional de algún Estado al que, en virtud de la aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el Estado español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. También podrá participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales de los estados anteriormente mencionaos; así como sus descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.

 

  • Estar en posesión del Certificado de Escolaridad o equivalente.

 

  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones.

 

  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública.

 

  • No poseer la condición de personal estatutario fijo en la categoría convocada.

 

  • No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos.

 

Funciones de un Celador

El celador desarrolla tareas de:

  • Traslado de documentos y objetos.
  • Vigilancia y custodia del centro de trabajo.
  • Movilización de enfermos.
  • Apoyo al personal sanitario.
  • Otras tareas auxiliares encomendadas por sus superiores.

 

Academias Oposiciones Celador

Ya sabes todo lo necesario para empezar a afrontar las oposiciones de Celadores. Pero es más que posible que durante ese proceso, necesites ayuda de profesionales de la preparación de oposiciones. Esto puedes encontrarlo en una academia de oposiciones, y MasterD es experto desde hace 25 años en las oposiciones de Servicios de Salud. Con una atención personalizada, recursos multimedia como clases en directo online y videoclases 24h y talleres presenciales donde aprender las habilidades fundamentales para una oposición, la plaza no se te escapará.

 

¡Empieza ya y consigue tu plaza como celador!

 

Preparar Oposiciones Celador

 

 
Sobre el Autor: María José Muñoz

Foto autor
Especialista en materia sanitaria y social: Enfermera, Técnico en Atención sociosanitaria y Cuidados auxiliares de enfermería. Experiencia profesional en atención sanitaria y docente presencial de prácticas clínicas y seminarios en la Universidad de Zaragoza y Universidad San Jorge. En MasterD formación presencial y a distancia desde 2006

16 respuestas a Cómo ser Celador

Raquel 20 de mayo 2019
Es fácil preparar esta oposición como dicen? que pruebas hay que superar, gracias

MasterD España

23 de mayo 2019

Hola Raquel.



Por norma general la prueba de la oposición consiste en un único examen tipo test del programa de la propia convocatoria, no obstante cada comunidad autónoma podrá plantear el tipo de examen que crea más conveniente.



Un saludo.


Lola 20 de mayo 2019
En el sector sanitario cada vez se demandan más profesionales de este ámbito. es fundamental obtener la formación correcta para afrontar los próximos retos de futuro.
María 20 de mayo 2019
Una posible salida laboral para aquellas personas que sin tener titulación sanitaria quieren trabajar en los servicios de salud públicos.
Beatriz 20 de mayo 2019
¿Quieres trabajar como Celador? MasterD es una excelente academia para preparar las Oposiciones de Celador Sanitario.
Rebeca 20 de mayo 2019
Se trata de una figura muy interesante pues aunque no se trate de personal sanitario está en contacto constante con los usuarios y pacientes. ¡Mucha suerte a todos los que os presentéis a las oposiciones de esta categoría! Con constancia y motivación seguro que conseguís vuestro objetivo.
asun muñoz 20 de mayo 2019
Tengo vocación, pero por una cosa u otra no me he preparado en una profesión sanitaria, me interesa y estoy en el momento idóneo para hacerlo. Si, quiero ser celador.
Silvia 20 de mayo 2019
¿Cuántos temas habría que estudiar para presentarse a una oposición¿

MasterD España

22 de mayo 2019

Hola Silvia.



Al ser una oposición de carácter autonómico, el número de temas puede variar en función de la comunidad en la que te presentes. La parte general del temario está compuesto por 17 temas, a los que habrá que sumarles los temas específicos de la comunidad.



Un saludo.


Silvia

23 de mayo 2019
Gracias!!

MasterD España

27 de mayo 2019

¡Gracias a ti Silvia!



Un saludo.


Raúl 21 de mayo 2019
Gracias por esta información. Me parece muy interesante
Laura 21 de mayo 2019
¡Buen artículo! muy aclaratorio
Luis 23 de mayo 2019
¡Gracias! Muy bueno el artículo que aclara mucho el proceso para convertirse en celador.
asun muñoz 23 de mayo 2019
Me parece genial, no tengo formación pero la sanidad me ha motivado siempre... puede ser ahora el momento de hacerlo.
jesus.garcia 24 de mayo 2019
Ser celador, me parece un bonito trabajo, porque ayudas a los profesionales sanitarios a realizar mejor su trabajo, pero, un pregunta, ¿el examen es muy complicado?.

Nuevo comentario:
Nombre (*)  Email (*)  Mensaje (*)