900 11 11 45
Oposiciones Sanidad »
 

¿Cómo trabajar en sanidad pública?

 

Estamos en un punto fantástico para las trabajar en servicios de salud; ya sabemos que la tasa de reposición es del 100% pero el resto de conceptos se diluye entre intuición, datos, comentarios, porque quien más y quien menos trata de traducirlo a su propio vocabulario.

 

Ser Personal Estatutario Sanidad

Los trabajadores de los servicios de salud son personal estatutario, es decir su régimen laboral es el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud que se desarrolla en la Ley 55/2003, de 16 de diciembre. ¿Cómo puedes ser personal estatutario? Solo hay una forma. Opositando y logrando una de las plazas de la tasa de reposición que se publican cada año en la oferta de empleo público de sanidad de las Comunidades Autónomas.

 

Seguimos, ¿qué es la consolidación de empleo en las oposiciones de sanidad? Lo vemos con un ejemplo muy claro, nos centramos en un servicio que está siendo profundamente modificado en los últimos años para que sea claro y real: los laboratorios de los hospitales. Hasta hace unos años la plantilla era mayoritariamente de enfermería. En estos años se han suprimido estas plazas que están siendo ocupadas por técnicos de laboratorio. Estas plazas de enfermería se han eliminado y las plazas de técnico de laboratorio se consolidan en estos servicios.

 

Llegamos a la estabilización, son personas que no tienen plaza en propiedad (no han aprobado una oposición) en un servicio de salud, pero llevan años trabajando de forma temporal en uno u otro servicio y que cesan en el momento en que la persona que están sustituyendo se reincorpora (IT, excedencias, traslados a otros servicios de salud, exitus, necesidades del servicio, vacaciones, asuntos propios,…). Tengo una amiga en un pueblo de Teruel que llevan años sin medico titular de la plaza, en estos años ha habido médicos que han estado años, otros unos meses hasta que les ofrecen un destino mejor y lo sustituyen por otro o hasta que consiguen una plaza en oposición, mientras la plaza del pueblo sigue sin titular (nadie, aprobando oposiciones de sanidad ha elegido ese destino).

 

En el caso de la estabilización lo que se busca es disminuir la temporalidad en el empleo, asegurar esa enorme cantidad de personas que llevan toda su vida laboral rotando de un contrato a otro.

 

Convocatorias Oposiciones Sanidad 2018

La previsión de plazas de las oposiciones de sanidad alcanza las 10.000 plazas:

  • SERMAS (Madrid) solo en Enfermería, Auxiliar de Enfermería y Celadores ha ofertado 11.166 plazas (9.434 son estabilización).
     
  • SAS (Andalucía) solo en Enfermería, Auxiliar de Enfermería y celadores ha ofertado 9.581 plazas (7.736 son estabilización).
     
  • SMS (Murcia) solo en Enfermería, Auxiliar de Enfermería y Celadores ha ofertado 2.639 plazas (2.476 son estabilización).

 

Y aún faltan servicios de salud como el SACyL (Castilla-León), SERIS (la Rioja), SERGAS (Galicia), SESPA (Asturias), AGV (Valencia), SES (Extremadura), SALUD (Aragón) Osasunbidea (Navarra), SCS (Cantabria), IBSalut (Baleares), o Canarias de publicar sus ofertas de plazas.

 

Fechas Exámenes Sanidad 2018

Lo mejor de todo es que casi todas las plazas son libres (hay plazas reservadas al turno de discapacidad, promoción interna), hay que aprobar los exámenes de sanidad y por primera vez en una oposición se han pactado las fechas de examen:

 

 

Academia Oposiciones Sanidad

 
Sobre el Autor: María José Muñoz

Foto autor
Especialista en materia sanitaria y social: Enfermera, Técnico en Atención sociosanitaria y Cuidados auxiliares de enfermería. Experiencia profesional en atención sanitaria y docente presencial de prácticas clínicas y seminarios en la Universidad de Zaragoza y Universidad San Jorge. En MasterD formación presencial y a distancia desde 2006

1 respuesta a Cómo trabajar en los Servicios de Salud

Angelines 09 de Febrero 2018
Gracias por la información!!

Nuevo comentario:
Nombre (*)  Email (*)  Mensaje (*)