900 11 11 28
Oposiciones Trabajo Social »
  • Antes o después de estudiar Trabajo Social surgen dudas sobre las salidas laborales de un trabajador/a social. En el artículo de hoy os damos respuesta y esclarecemos ciertos temas como son las salidas laborales que tiene un trabajador social
  • Noticias Trabajo Social - Blog MasterD
  • Oposiciones Trabajo Social MasterD - Youtube
 

Trabajo Social Salidas

 

Antes o después de estudiar Trabajo Social surgen dudas, ¿Tendré trabajo cuando termine la carrera? ¿En qué realmente podría trabajar?... y muchas más similares a estas nos invaden. En el artículo de hoy esperamos seros de ayuda y esclarecer ciertos temas como son las salidas laborales que tiene un trabajador social.

De siempre es oído, desde que empezamos a estudiar esta profesión, que es “fundamental tener vocación”. Para ser trabajador/a social, el trato con la persona es vital y si lo tuyo no es el contacto directo con las personas, siento decirte que te has equivocado de trabajo, o quizás no, porque como veremos más adelante, con el tiempo han surgido nuevos ámbitos en los que desarrollar esta profesión. 

 

Empleos de Trabajador Social

El Libro Blanco del Trabajador Social de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) nos habla de las áreas en las que podemos ejercer como trabajadores sociales. Éstas son:
 

  • Servicios sociales

En los servicios sociales de base donde realizaremos una atención básica y primaria a toda la población, en los servicios de atención permanente donde se atenderán emergencias sociales y desde los servicios de ayuda y atención domiciliaria.

Por otro lado, también existe la posibilidad de trabajar en los servicios sociales especializados donde la atención se realiza con diferentes colectivos (personas sin hogar, personas mayores, infancia y familia, mujer, personas con discapacidad, inmigrantes y refugiados).

 

  • Salud

Aquí nuestro trabajo se puede realizar desde los centros de salud; servicios de atención socio-sanitaria domiciliaria; hospitales generales, maternales e infantiles; centros socio-sanitarios; servicios de salud mental y drogodependencias.

 

  • Educación

En esta área podemos trabajar desde la educación reglada; asesorando a los equipos de los centros escolares e institutos, mediación escolar...; como en la educación no reglada, escuelas taller, servicios de atención a primera infancia, etc.

 

  • Justicia

Nuestro empleo como trabajador/a social se desempeñaría en la justicia juvenil, juzgados e instituciones penitenciarias; haciendo servicios técnicos de asesoramiento psico-social al juez, mediación con la víctima, programas de seguimiento de medidas penales alternativas a la prisión, etc.

 

  • Empresa

Este campo estaría más orientado a dar un servicio a los trabajadores de una empresa para poder ofrecerles una atención e informar sobre prestaciones sociales. Aunque como veremos más adelante, se han abierto nuevas opciones de trabajo dentro de este ámbito empresarial.

 

  • Vivienda

Se realizan programas para las viviendas de protección oficial, dinamización comunitaria de barrios y planificación urbana.

 

  • Tercer Sector

Está compuesto por organizaciones y entidades sin ánimo de lucro y las tareas a desempeñar desde aquí para un trabajador/a social son muy variadas, pero se orienta a combatir la exclusión social y, en muchos casos, también a realizar programas de cooperación internacional.

 

  • Formación y asesoramiento técnico

En este caso va referido a la “formación de estudiantes de trabajo social; formación permanente; soporte técnico”.

 

Empleo Público Trabajo Social

La mayoría de estos puestos de trabajo pertenecen a la Administración Pública (servicios sociales, salud, penitenciaria,…), por lo que para acceder a ellos tienes que superar las oposiciones de trabajo social

¿Te gustaría trabajar en alguna de estas áreas? Si tu respuesta es un SÍ, entonces te puede surgir la siguiente pregunta, ¿Cómo me preparo una oposición de trabajo social? ¡Equilicuá! Esa es la pregunta mágica. Si quieres más información sobre esto, te recomiendo que veas el siguiente video (aunque te adelanto que es un buen momento para hacerlo porque están ofertando bastantes plazas de trabajador social y creando muchas bolsas de empleo):

 

Si tu respuesta de momento hasta aquí ha sido NO… puedes continuar leyendo porque además de estas áreas laborales del Trabajador Social, en el Libro Blanco se recogen nuevos ámbitos de intervención, así que aún podrías encontrar tu oficio ideal (aunque te avisamos que en algunas de las siguientes tampoco te libras de hacer una oposición):

  • Planificación estratégica de servicios de bienestar
  • Análisis y desarrollo organizacional
  • Asesoramiento en la dirección de políticas de bienestar social
  • Marketing social
  • Comunicación e imagen en relación con temas sociales
  • Atención a situaciones de catástrofes y/o de emergencias
  • Defensa de los derechos humanos
  • Cooperación y solidaridad internacional (proyectos de desarrollo)
  • Prevención de riesgos laborales
  • Mediación familiar
  • Terapia familiar
  • Counseling
  • Mediación comunitaria
  • Peritaje social
  • Gestión y dirección de servicios y equipamientos sociales

Hasta aquí hemos visto que son diversas las opciones que tiene el trabajador social para poder desarrollar su profesión, pero la pregunta importante es: ¿has encontrado tu lugar? Déjanos un comentario para saberlo o si quieres que hablemos de otro tema relacionado con el Trabajo Social en el siguiente artículo.

¡Ánimo que es una profesión muy bonita!

 
Sobre el Autor: Bitia Martínez

Foto autor

8 respuestas a Salidas Laborales Trabajo Social

Beatriz 05 de Abril 2018
Gracias por este artículo, Bitia. ¡Qué interesante! Esperamos poder leerte más a menudo. ¡Saludos!
Susana 05 de Abril 2018
Estupendo artículo con información muy útil sobre salidas laborales. Gracias
Silvia 05 de Abril 2018
Gracias Bitia, un artículo muy completo. Sin duda una profesión muy bonita
Ragüel 12 de Abril 2018
Muy buen articulo, Bitia. Directo y practico.
Cristina 12 de Abril 2018
Estupendo Bitia, un articulo muy preciso y motivador!
Emma 12 de Abril 2018
Muy bueno Bitia :)
Enrique 12 de Abril 2018
Genial. Claro y motivador. Apetece ponerse a estudiar desde ya.
Natalia 12 de Abril 2018
Un artículo muy interesante, hermosa carrera para poder desempeñar, y muy buena info de las posibilidades de empleo que se pueden encontrar.

Nuevo comentario:
Nombre (*)  Email (*)  Mensaje (*)